El público ha ovacionado a los músicos. / L.C.G.

Casar de Cáceres se rinde ante la banda juvenil de músicos de Extremadura

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Poco más de una hora le ha bastado a la Banda Federal de Extremadura Formación para encandilar a los casareños. Los 50 jóvenes músicos, integrantes de distintas bandas de la región, han ofrecido hoy un concierto tras varios días de ensayos en la localidad.

Ante un salón de actos repleto de público, entre quienes se encontraban los integrantes de la banda casareña, la cantera de músicos de Extremadura ha demostrado su habilidad y profesionalidad con los instrumentos. «Son músicos que nunca han tocado juntos, cada uno pertenece a una banda extremeña y juntos han preparado este concierto además de haber creado lazos de amistad durante estos días», ha resaltado Julián Tovar, músico casareño que ha ejercido como maestro de ceremonia. Entre ellos se encontraba una niña de 10 años, Carla, la pequeña del grupo.

En este encuentro el músico casareño Juan Borrella ha interpretado la pieza del valenciano Ferrer Ferrán, Pepito Grillo. Tras la actuación en grupo, y también en solitario, el público ha respondido con una gran ovación. La banda ha estado bajo la dirección de Francisco Andrés de la Poza, quien actualmente es director titular de la Banda municipal de Huelva, y cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional.

Repertorio ensayado en tiempo récord

El concierto ha comenzado con un pasodoble, se ha interpretado también algún bolero y una pieza con la fusión de un tango y un pasodoble. Los temas interpretados se han preparado y ensayado durante cuatro días, con dedicación exclusiva por parte de los músicos que han convivido en la localidad.

El tesorero de la Federación Extremeña de Bandas de Música, el casareño Julián Tovar, también ha sido homenajeado en este encuentro, ya que los músicos le han regalado un pasodoble titulado 'El abuelo Julián'. Tras escucharlo ha manifestado sentirse «muy emocionado».

En este encuentro, el alcalde, Rafael Pacheco ha resaltado «el privilegio de que los músicos hayan estado formándose en la localidad estos días», al mismo tiempo que ha asegurado que «no hay mejor trabajo ni inversión que tener a estos grandes músicos en el pueblo». Este encuentro ha sido financiado por la Junta de Extremadura y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento casareño.

Actualmente en la región existen 64 bandas federadas, que la integran 2.500 músicos. El presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, Miguel Ángel Martín Hernández, ha expresado que este proyecto que nació en 2019 «despierta gran entusiasmo e interés», y por ello seguirán apoyando la formación de los músicos jóvenes.