Casar de Cáceres suspende su habitual 'Ramo', pero contará con algunos eventos controlados
Se organizarán varias actuaciones musicales, una corrida de toros, actividades infantiles y deportivas
Este año no habrá fiestas del Ramo. A menos de dos semanas para que Casar de Cáceres hubiera dado el pistoletazo de salida a un amplio programa para celebrar sus festejos populares, la situación es bien distinta.
Aunque la habitual agenda de actos ha quedado suspendida, el Ayuntamiento ha decidido programar algunos eventos culturales, musicales, y deportivos así como actos dirigidos a niños para esos días. Nada tendrán que ver a los actos tradicionales que los casareños están acostumbrados a vivir en cada Ramo.
Concretamente, como ya anunció el pasado mes de julio el alcalde, Rafael Pacheco, no habrá pasacalles de peñas, ni verbenas o discotecas móviles. Ni tan siquiera un pregón de fiestas. Tampoco se instalarán puestos de feria ni ambulantes, ni se verán los fuegos artificiales a modo de despedida. Será un escenario completamente atípico a lo disfrutado en ediciones pasadas.
El incremento de contagios y brotes declarados en la región ha hecho a la Junta de Extremadura tomar decisiones con respecto a la limitación del ocio nocturno. Sin embargo, a día de hoy se siguen permitiendo el desarrollo de los eventos religiosos, culturales, deportivos o festivales, siempre y cuando se conceda la autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública para su realización.
Ante todo el Ayuntamiento destaca que la organización de dichos eventos se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de prevención y sanitaria, y con autorización previa de la administración regional.
Publicidad
Los actos se desarrollarán entre el 3 y el 8 de septiembre. Se celebrarán en el centro de Ocio y cultura, con el fin de controlar los accesos y el aforo. Todas las actuaciones deberán disfrutarse en sillas, con mascarilla y con la distancia de seguridad establecida.
Programación
En los próximos días el Ayuntamiento anunciará el programa de actos, aunque por el momento se adelanta que para el jueves, día 3, está previsto un musical infantil. Al día siguiente habrá una actuación musical para todos los públicos. El sábado se reserva el coso casareño para una corrida mixta, con la presencia de dos toreros y un rejoneador de primera línea. Se podrá ocupar el 75% del aforo de la plaza de toros. Al cierre de esta edición no se habían confirmado los nombres que integran el cartel.
Publicidad
El domingo se organizará un concierto para el público más joven. Por la mañana se instalará un parque infantil acuático en la piscina municipal, y también se llevará a cabo el acto más tradicional, la Mesa del Ramo, con todas las medidas de seguridad.
El lunes 7 de septiembre, día de fiesta local, serán Los Chunguitos quienes actuarán en la localidad. El martes habrá un festival flamenco en la plaza de Sancho IV.
Para asistir a las actuaciones se deberá formalizar una inscripción previa, y el Ayuntamiento plantea el cobro de una entrada simbólica para controlar el número de asistentes, y que así adquieran un compromiso con la reserva realizada. Durante estos eventos musicales se dispondrá de un servicio de bebidas, ya que no se permitirá instalar barra en la plaza. Quienes quieran tomar una consumición podrán hacerlo solicitándolo desde el propio asiento.
Publicidad
En el apartado deportivo, se llevará a cabo la marcha de ciclomontaña, así como la carrera popular de El Ramo y el paseo en piraguas que este año tendrá grupos organizados de forma previa. También se hará el acto de entrega de medallas y trofeos del Verano deportivo.
Autorización previa
Para poder desarrollar este programa el Ayuntamiento solicitará a la Junta la autorización correspondiente en los próximos días. También se ha reunido con los hosteleros para analizar la nueva normativa aplicada por la situación actual, con el fin de que durante los días de la Semana del Ramo puedan ampliar sus terrazas. Para ello será necesario hacer uso de la calzada en algunos casos, y se baraja la posibilidad de realizar cortes en calles.
Publicidad
Sobre la organización de esta semana de eventos, el alcalde Rafael Pacheco, ha manifestado que «la situación en la localidad pese a los casos existentes está controlada, no existe una trasmisión de contagios y salvo que se produzca un descontrol y se agrave la situación todo se realizará según lo previsto y con todas las medidas de seguridad».
Para ello será fundamental la participación tanto de Policía Local como de los voluntarios de Protección Civil, que velarán porque en cada acto se cumplan los protocolos de actuación.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión