Casar organiza unas fiestas del Ramo ecológicas y contra todo tipo de violencia

Casar organiza unas fiestas del Ramo ecológicas y contra todo tipo de violencia
Vaso que se entregará la noche del viernes, antes del desfile de peñas. CEDIDA

Se repartirán vasos a todas las peñas con el mensaje 'Casar de Cáceres libre de violencias'

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres vivirá a partir de mañana sus Fiestas del Ramo más ecológicas y de sensibilización contra las violencias. Ese es uno de los objetivos que pretende el Ayuntamiento para estos días, en los que la localidad recibirá la visita de numerosas personas.

Miles de personas saldrán a la calle a disfrutar de los distintos actos programados. Para ello se han desarrollado varias iniciativas. Por un lado, se hará el reparto de vasos de plástico, con el mensaje 'Casar de Cáceres libre de violencias' a las peñas participantes justo en el momento de concentración en la plaza de Sancho IV, previo al desfile de la noche del viernes. Desde el Consistorio animan a todas las personas a conservar ese vaso, ya que puede ser utilizado durante todos los días festivos en la calle, y tras ellos. La adquisición de los vasos se ha realizado con cargo a unas ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante esa noche se instalarán puntos de información y sensibilización contra la violencia y a favor de la igualdad.

Durante el reparto del frite del sábado a mediodía o de la paella durante la celebración de la Mesa del Ramo también se hará entrega de cubiertos de madera y platos y vasos biodegradables.

Por otro lado, se ha creado el sorteo 'EcoRamo' con el fin de conseguir que las personas participantes en las fiestas en la calle recojan las botellas sobrantes de esa noche, y no queden esparcidas por las calles. A través de las distintas redes sociales se deberá publicar una fotografía en la que la persona o grupo tendrán que aparecer tirando una bolsa de basura a los contenedores. La bolsa se entregará a cada grupo antes del desfile. Es importante que al subir la fotografía aparezca el Hastag #ECORAMO2019. Sólo se tendrán en cuenta las bolsas que se tiren la madrugada del viernes al sábado, tanto en la verbena como en la disco móvil.

Las peñas que participen entrarán en el sorteo de un viaje al Parque Nacional de Monfragüe.