Casar organiza una semana repleta de actos para fomentar el uso de la bici y del patín o de trasladarse a pie

Este viernes, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo una exhibición de skate, scooter y bici en la pista de La Charca

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado hoy en la localidad y durará hasta el día 22. La idea es que durante estos días los casareños se muevan en bicicleta, en patinete o caminando para ir al trabajo, a la compra o a cualquier otro lugar.

Durante toda la semana se llevará a cabo una campaña en la que los participantes deberán publicar una foto o vídeo en una red social usando cualquier medio de transporte sostenible o yendo a pie. Hay que incluir el hashtag de la campaña (#YOMEMUEVOANDANDO, #YOMEMUEVOENBICI #YOMEMUEVOENPATIN) y etiquetar al Ayuntamiento de Casar de Cáceres. Los participantes recibirán un desayuno saludable y se sorteará entre todos un reloj inteligente.

Mañana por la tarde todo el movimiento estará en la pista de skate entre las 18.30 y las 20.30 horas. Se llevará a cabo una exhibición de skate, bici y scooter.

El sábado por la mañana tendrá lugar un paseo en bici de unos 5 kilómetros que partirá a las 10.00 horas desde los aparcamientos ubicados frente a la Pérgola del Paseo de Extremadura. Ese día quedará inaugurado el nuevo carril bici que se está pintando con la señalización necesaria. Para participar habrá que reservar plaza en la oficina de Turismo.

El domingo tendrá lugar el Triatlón Torta del Casar en el circuito de La Charca. El lunes, día 20, se pondrá en práctica una nueva actividad denominada 'plogging', que consiste en recoger basura por los alrededores de La Charca al mismo tiempo que se disfruta de un paseo saludable. Los participantes deberán inscribirse en Turismo y compartirán tras la actividad una merienda.

Los niños nacidos hasta el año 2012 podrán participar de un taller de aprender a circular en bicicleta el próximo martes. Será a las 18.00 horas en el parque de José Cortés. La semana culminará el día 22 con el Día sin coches. La calle Larga Alta y la Avenida Constitución quedarán cortadas al tráfico.

Nuevo carril bici

Los ciclistas que accedan a Casar de Cáceres desde la CC-38 tendrán, por todo el Paseo de Extremadura, un lugar seguro de tránsito. Desde esta semana está operativo, a falta de terminar con la señalización, el carril bici que conecta con el Camino Escolar seguro en el Ejido de Abajo. Se ha destinado un presupuesto de 10.821,51 euros.

Para el Ayuntamiento este proyecto forma parte de su estrategia por convertir a Casar de Cáceres en una Comunidad sostenible. Con la covid se ha implementado actuaciones para crear un estilo de vida saludable, entre ellas, la de ofrecer más espacio público a la ciudadanía.

El nueco carril bici conecta el Paseo de Extremadura con el Camino Escolar Seguro del Ejido de Abajo. / L.C.G.

En total son 600 metros de longitud y su ancho es de 1,60 metros, por lo que se asegura la circulación de doble sentido. Conecta además con las calles Larga y Constitución. En estas vías la bicicleta y los peatones tienen preferencia sobre los vehículos. «En el futuro se conectará con el carril bici que venga de Cáceres así como con el que se realice para conectarlo al que existe en la ronda de circunvalación de la charca», indican desde el Consistorio.

La creación del nuevo carril bici ha provocado la eliminación de aparcamientos en un tramo del Paseo, según precisan desde el Consistorio, alrededor de una decena.