Los casareños asisten al primer encierro de mansos

El encuentro ha tenido lugar esta mañana en Ronda de Los Llanos. /L.C.G.
El encuentro ha tenido lugar esta mañana en Ronda de Los Llanos. / L.C.G.

Reparten cerca de 700 raciones de frite en la plaza de España

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La jornada de hoy ha comenzado con un encierro de bueyes mansos organizado por la Asociación de Festejos Populares. Los organizadores han cambiado el lugar de celebración en el último momento. En un principio estaba previsto realizarse en el Paseo de Extremadura, y pero finalmente se ha trasladado a Ronda de los Llanos, junto al colegio, por motivos de seguridad.

Numerosas personas, niños y adultos, han acudido hasta el lugar. Los animales han salido del camión y han campado, guiados por varios jóvenes por esta calle. El encuentro se ha resuelto de forma rápida, y sin lamentar incidentes. La Policía Local y varios voluntarios de la Agrupación de Protección Civil han colaborado en este evento gratuito que por primera vez ha tenido lugar en el municipio.

Muchos de los asistentes han optado por resguardarse en el patio del colegio ante la incertidumbre de cómo serían los mansos. Otros han preferido correr delante y tras ellos, disfrutando de este encuentro taurino.

Luego la fiesta se ha trasladado hasta la plaza de España. Casi 700 tickets de degustación de frite de ternera se han vendido en la Oficina de Turismo. Las raciones se han repartido junto a ponche o vino y una pieza de pan en los soportales de la plaza. A mediodía una larga cola era la protagonista de este encuentro, ya que hoy muchos casareños no han querido perderse esta comida por la que han abonado dos euros.

Ambiente en la plaza de España, hoy a mediodía. L.C.G.

La fiesta ha continuado con la actuación del grupo 'Taconazo y Olé'. Las altas temperaturas no han impedido que muchos casareños salieran a disfrutar del ambiente festivo a mediodía. Todos buscaban la sombra y bebida para hacer frente al intenso calor. Hasta el túnel ha servido un año más para cobijar a grupos de amigos.

Un grupo de amigos se resguarda del sol en el túnel de la plaza. ROSA VIVAS
Un grupo de amigos se resguarda del sol en el túnel de la plaza. ROSA VIVAS

Mañana, a las 13.00 horas, tendrá lugar la Mesa del Ramo en la calle Sanguino. Se repartirá paella y vino, y actuará la charanga 'Dando la nota'. En la tradicional mesa de ofrendas, organizada por la Cofradía de Ánimas, se subastarán decenas de productos donados por los vecinos.