Borrar

Los casareños comienzan a debatir sobre las fiestas del Ramo 2020

El Ayuntamiento plantea actuaciones musicales con aforo controlado, en la que los asistentes puedan estar sentados

Miércoles, 15 de julio 2020, 22:25

Los casareños han comenzado a deliberar sobre la posibilidad de celebrar las fiestas del Ramo o cancelar todos los eventos. Cerca de medio centenar de personas han asistido esta tarde a la primera reunión que el Ayuntamiento ha organizado para conocer de primera mano las opiniones de los vecinos.

El debate está servido. Algunos de los asistentes han mostrado su postura sobre la cancelación de los eventos ante la situación actual provocada por el coronavirus, y ante el temor a que se puedan originar brotes.

Otros han planteado la organización de algunos eventos de forma controlada. El alcalde, Rafael Pacheco, ha expresado que las fiestas dependerán de la situación que haya entre finales de agosto y principios de septiembre. «Ahora es muy difícil saber qué va a pasar dentro de mes y medio y todo dependerá de cómo esté la situación cuando llegue ese momento», ha precisado.

Entre las posibilidades que se barajan está la de organizar actuaciones musicales, en los cuales los asistentes puedan estar sentados y guardando las distancias de seguridad. En este sentido, matizan que es inviable, por ejemplo, concentrar a las peñas en el pasacalle de la noche del viernes o congregar a centenares de personas en la verbena de esa misma noche. «Si queremos hacer algo tenemos que tener una previsión de posibles actuaciones que hay que hacer con tiempo», ha manifestado.

Se trata de buscar opciones para que los casareños vivan unas fiestas del Ramo de forma segura, y pueda haber alternativas para niños y adultos. «Que la gente pueda estar sentada en una terraza o ver un espectáculo en la plaza de Sancho IV o la plaza de toros se podría hacer sin problema», ha indicado. La idea es buscar espacios más amplios para el desarrollo de las actividades.

Por otro lado se ha tratado sobre la celebración de la Mesa del Ramo. Este año se realizará en la calle Barrionuevo, y la idea es crear un acceso para la entrada a la calle y otro para la salida. Además se controlaría el aforo alrededor de la Mesa, con la ayuda de Policía Local y Protección Civil. «Se podría celebrar sin problema y se guardarían las distancias entre personas», ha dicho el regidor casareño.

Algunos participantes en esta reunión han mostrado su preocupación por las posibles fiestas privadas que puedan realizar los jóvenes y adolescentes en locales alquilados o tinaos, y que puedan originar situaciones de «descontrol». Asimismo se ha pedido al Consistorio que supriman las discotecas móviles, que se plantee la posibilidad de hacer algún festejo taurino y que se tenga en cuenta la proximidad de las fechas de las fiestas con la vuelta al colegio.

Pacheco ha concluido que la celebración de las fiestas locales, con eventos controlados y seguros, ayudarán a reactivar la economía local, no sólo de empresas de la restauración, sino de otras tiendas y establecimientos.

Mañana el Ayuntamiento escuchará a representantes de los colectivos en el Consejo Municipal de asociaciones. La próxima semana la Junta de Extremadura concretará nuevas decisiones sobre la regulación de los festejos populares que, hasta finales de julio, continúan prohibidos.

Será en el pleno del día 30 de julio cuando se darán a conocer más detalles sobre qué sucederá con el Ramo 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los casareños comienzan a debatir sobre las fiestas del Ramo 2020

Los casareños comienzan a debatir sobre las fiestas del Ramo 2020