Los casareños siguen pujando los brazos para cargar con las imágenes en Semana Santa

La puja se ha celebrado esta tarde en la casa parroquial. /A.M.CAMPÓN
La puja se ha celebrado esta tarde en la casa parroquial. / A.M.CAMPÓN

La Cofradía de la Vera Cruz organiza este encuentro cada Domingo de Ramos, y este año se han recaudado 2.097 euros

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La puja de los brazos de las imágenes que saldrán en procesión esta Semana Santa se ha celebrado hoy, en la casa parroquial, como manda la tradición. Una costumbre que sigue intacta pese a que muchos casareños aseguran que, cada vez, hay menos interés por pagar para portar a las imágenes.

Con respecto al año anterior, la subasta ha descendido en un 36%. Hoy se han recaudado un total de 2.097 euros, frente a los 3.290 euros recopilados el año pasado.

El regreso de La Soledad a su casa se ha subastado por 1.257 euros. Sigue siendo la puja más elevada, y los devotos de esta imagen han ofrecido simultáneas ofertas para quedarse con uno de los 16 brazos.

Sin embargo, en esta ocasión las cantidades de euros se han reducido considerablemente para llevar a la Virgen la noche del Jueves Santo y en la procesión del Santo Entierro. Para ese día se han ofrecido 310 euros (el año pasado se sumaron 855 euros).

El Nazareno también baja con respecto la puja de 2018. Hoy los costaleros han aportado 240 euros por sus diez brazos, pero hace un año este Cristo que porta la cruz y que despierta gran devoción recaudó 895 euros.

Estas dos imágenes son las únicas que se han subastado, ya que el resto han sido ofrecimientos de grupos de amigos, una práctica que se lleva realizando desde hace algunos años. Nadie las ha pujado en la primera ronda, y según ha avanzado el encuentro algunos voluntarios han realizado ofertas para quedarse con los pasos.

Por La Columna se han dado 10 euros, por el Crucificado 20 euros, por La Piedad 120 euros, por la Verónica 40 euros, mientras que La Ventana y La Sentencia han costado 50 euros cada una. El Huerto se ha quedado sin subastar, y desde la cofradía de la Vera Cruz han manifestado que «se ofrecerá gratuitamente a quienes quieran cargarla». Según los costaleros las andas de El Huerto son muy pesadas y cuentan con menos candidatos.

Algunos de los asistentes temen que en un futuro próximo nadie quiera pagar por cargar con las imágenes, y consideran que deberían crearse cofradías independientes que se hicieran cargo de cada uno de los pasos para que nunca se pierda la tradición.

El casareño Benito Espada ha sido el portavoz de la puja, y los integrantes de la Vera Cruz se han encargado de tomar acta de lo sucedido.