A la caza de ideas para mejorar el polígono Charca del Hambre

Grupos de participantes y representantes del Ayuntamiento en la visita realizaa esta semana. /CEDIDA
Grupos de participantes y representantes del Ayuntamiento en la visita realizaa esta semana. / CEDIDA

Varios equipos de arquitectos forman plaza del concurso European 15, que mantiene su plazo de inscripción hasta el 28 de julio

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Son jóvenes arquitectos y concursan en el denominado 'European 15', una convocatoria que permitirá diseñar un nuevo proyecto para el polígono industrial Charca del Hambre.

Procedentes de distintas ciudades españolas (entre ellas Sevilla y Madrid) y de Alemania, varios equipos de arquitectos han visitado esta semana la zona industrial y el resto de la localidad para realizar una primera toma de contacto y poder plasmar sus ideas en los próximos meses.

El plazo de presentación de este concurso finaliza el 28 de julio. Por el momento ya son varios grupos los que han querido formar parte de esta iniciativa, que según el Ayuntamiento «tiene como finalidad el desarrollo de un nuevo modelo productivo sostenible que ponga en valor los sistemas existentes». Hasta esa fecha cualquier arquitecto que esté interesado en aportar sus ideas podrá hacerlo.

El alcalde Rafael Pacheco lo tiene claro. «Hay que mejorar la zona para que sea atractiva y vengan más empresas a instalarse en la localidad», dice. Por eso, cuenta con el apoyo de estas mentes jóvenes que deberán sacar partido al entorno en el que se ubica el polígono, ya sea por su proximidad al pantano viejo y al Monte del Casar, así como dotarlo de funcionalidad y mejorar su accesibilidad, siempre respetando el Medio Ambiente.

En septiembre se conocerán las propuestas de los distintos participantes. El Ayuntamiento se compromete a darlas a conocer tanto a los empresarios como a los colectivos. «La valoración que salga de la ciudadanía será presentada ante el jurado en Madrid, que será quien valore en una primera fase», explican.

Un jurado técnico será el encargado de dar su opinión en el marco del Foro de las Ciudades y de los Jurados, que se celebrará en Austria en el mes de octubre. Y será allí donde se escoja, de forma definitiva, la mejor propuesta para el polígono de Casar de Cáceres.