El centro de salud continúa con su actividad habitual, pero se disparan las consultas telefónicas
A día de hoy se mantiene libre de contagios entre su personal
El personal sanitario del centro de salud está libre de contagios. Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria ninguna de las 15 personas que integran el equipo ha causado baja.
Desde el centro de salud indican que aunque las consultas presenciales se han reducido, se mantienen vía telefónica. «La actividad del centro de salud no ha bajado, lo que se ve de cara al exterior quizás sea eso, pero hay días que un solo médico puede llegar a atender hasta 70 llamadas de pacientes», indica el coordinador del centro de salud, Nacho Carmona.
Los médicos se pasan, literalmente, la mañana atendiendo consultas a través del teléfono. Lo habitual es atender entre 50 y 60 diarias, aunque hay días que ese número se incrementa. «Los médicos son los que valoran si es necesario trasladar al paciente hasta la consulta, si lo pueden evitar les dan solución a través del teléfono, o si es necesario el médico se desplaza a casa del paciente porque eso se sigue manteniendo», explica.
Por el momento se desconoce cuándo se retornará la actividad para el calendario de vacunaciones, sobre todo, la de adolescentes o la de alérgicos, que se han paralizado a consecuencia de la emergencia sanitaria.
No obstante, se prevé que en un breve plazo de tiempo la normalidad vuelva al centro de salud, con la atención directa a los pacientes. «No sabemos decir exactamente una fecha pero es posible que sea en dos o tres semanas», especifica Carmona.
Sobre la disponibilidad de material sanitario para hacer frente al coronavirus aseguran que disponen de todo lo necesario. «Estamos protegidos», aclara.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.