El certamen fotográfico premia las obras de un madrileño, un gaditano y un casareño
A la XXVI edición del Torta del Casar se han presentado un total de 851 fotografías realizadas por 172 participantes
El XXVI Certamen Fotográfico Torta del Casar ya ha nombrado a los tres ganadores de este año. Un gaditano, un madrileño y un casareño han sido premiados de entre un total de 172 participantes.
A esta nueva convocatoria de la Universidad Popular Helénides de Salamaina han concurrido 831 fotografías (el pasado año fueron 650), de autores tanto nacionales como internaciones. Cuatro de ellos optaban al premio al mejor fotógrafo local, que este año ha sido otorgado al joven Sergio Cerro Andrada, quien ha cautivado al jurado con un autorretrato.
En el acto de entrega de premios que ha tenido lugar este mediodía en la casa de la cultura estaban los tres premiados. En las bases del certamen se especifica como condición indispensable que los ganadores acudan a recoger sus premios en la fecha fijada por la organización.
El ganador de los 300 euros en la categoría al mejor trabajo local ha explicado que su fotografía, en la que él mismo aparece acurrucado en el suelo, inmovilizado de pies y manos, refleja «una vida de complejos por situaciones personales que hicieron que mi luz interior se apagara, y a través de la fotografía he logrado expulsar lo que tenía dentro».

Se trata de la primera vez que el joven de 21 años, estudiante de Comunicación Audiovisual, participa en este certamen fotográfico y ha expresado que, para él, ser el ganador es como llevarse el Óscar de este año.
El primer premio del certamen, dotado con 600 euros, ha sido para la fotografía titulada 'Un año más, un año menos' del gaditano Francisco Javier Domínguez, quien ya obtuvo el segundo premio en este mismo certamen en 2018. Es una estampa de un momento concreto durante el Viernes Santo en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera.
Con la imagen de una mujer asomada a una ventana, que ve pasar a los cofrades encapuchados, quiere reivindicar el paso del tiempo. «Llegará un momento en que se podrá volver a fotografiar esa fachada pero esa mujer ya no estará», ha manifestado.

De hecho, el jurado, integrado por varios profesionales de la fotografía, ha precisado que han tenido dudas entre la elección de los dos primeros puestos, ya que ambos eran merecedores del primero. Sin embargo, se han inclinado por la instantánea ganadora por el instante decisivo que recoge la imagen. «Diez segundos más tarde esa foto no se podría repetir», han indicado.
La foto contrincante es la de un retrato de una mujer africana en la que aparece de fondo una choza. El autor del segundo premio es madrileño, Arturo López Illana y ha denominado a su obra 'Te miro'. Con ella se ha llevado 300 euros. El jurado ha destacado de esta obra la fuerza del rostro que impresiona a quien lo mira.

La sala de exposiciones de la casa de cultura acoge durante estos días las obras premiadas así como otras tantas seleccionadas por el jurado por su calidad. Asimismo el alcalde ha presentado un catálogo virtual, que también llegará en papel, con las 86 fotografías ganadoras de este certamen desde su creación en el año 1994. Se pueden visualizar a través del siguiente enlace: http://bit.ly/38wEo6z
Se trata de uno de los certámenes más longevos de Extremadura, y desde el Ayuntamiento han manifestado el compromiso de seguir manteniéndolo. «Forma parte de la cultura y de las instituciones que lo organizamos, la fotografía es un arte que está al alcance de todas las personas, y a través de ella el fotógrafo comparte su mirada con nosotros con las imágenes captadas con su objetivo», ha resaltado Pacheco.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.