Borrar
Los mayores del centro de día han disfrutado de un chocolate con churros. M.CEBRIÁN
Churros y castañas conviven en Casar de Cáceres con los disfraces más terroríficos

Churros y castañas conviven en Casar de Cáceres con los disfraces más terroríficos

La fiesta del carbote y la de Halloween se entremezclan y se celebran distintos encuentros en estos días

Jueves, 31 de octubre 2019, 22:42

El carbote persiste en Casar de Cáceres pese a que Halloween también se celebra con intensidad. La tradición de asar castañas se mantiene viva entre sus vecinos, desde los más pequeños hasta los más longevos.

Hoy la escuela infantil Zarapico no ha faltado a su cita para hacer partícipe a sus usuarios de esta tradicional celebración en el patio del centro. Los niños han podido palpar las castañas, oler el aroma que desprendía de la barbacoa y hasta degustarlas recién hechas. Lo mismo ha sucedido en el colegio público León Leal Ramos que, fieles a esta tradición, han sacado a los escolares de las aulas para inculcarles el sentido de esta costumbre. «A nivel de centro somos más tradicionales, queremos seguir defendiendo esta tradición, aunque en las clases de inglés también han celebrado y trabajado la fiesta anglosajona», explica la directora, Teresa Mendoza.

Los niños de Infantil salían hoy del colegio luciendo distintos elementos decorativos en sus cabezas que ellos mismos habían dibujado. Otros llevaban sobre sus cuellos unas cartulinas en formas de castaña.

Niños de Zarapico durante la fiesta del carbote, hoy, en el patio de su centro. ZARAPICO

En el centro de día sus usuarios han participado esta semana en un cine-fórum con la película de Coco, con la que han podido conocer cómo se celebra el Día de los muertos en México, y comparar ese acto con la celebración española. Hoy han visitado la churrería para degustar otro de los alimentos típicos en esta festividad, el chocolate con churros. «En años anteriores siempre hemos reservado un día para hacer castallas asadas, granadas y carne de membrillo, pero al caer en puente no nos ha dado tiempo a más», explican desde el centro.

Durante la tarde y noche de este 31 de octubre la localidad ha acogido numerosas fiestas de niños y adultos. Las de los más pequeños han sido una mezcla de carbote y Halloween, ya que los niños aprovechan este día para escoger sus disfraces más terroríficos y divertirse. Sin embargo, sobre las mesas de los lugares de celebración no se olvidan de los frutos de otoño más típicos, ni del chocolate con churros.

La barriada de Las Malvinas ha vuelto a organizar su carbote, en la que nietos, padres y abuelos han compartido una tarde divertida degustando distintos manjares.

Los disfraces no han faltado en la barriada de Las Malvinas, pero tampoco los frutos de otoño. M. VIVAS

En este día también hay a quienes les encanta salir a la calle para tocar a las puertas de las casas y proponer el 'Truco o trato' a sus inquilinos.

Ambas tradiciones conviven en la localidad en los últimos años, y siempre hay firmes defensores de lo tradicional que no pueden evitar la inclusión de otras festividades extranjeras. De hecho, durante estos días el Centro Local de Idiomas, en sus clases de inglés, ha invitado a sus alumnos a acudir disfrazados para celebrar su particular fiesta de Halloween.

Por su parte, los días 2 y 3 de noviembre el Museo del Queso 'Torta del Casar' ofrecerá visitas guiadas cada hora donde se podrá degustar la torta con frutos del otoño. La entrada por persona es de 3 euros, aunque para los grupos de más de 10 personas el precio se reduce a 2,50 euros. Los menores de 10 euros accederán gratuitamente. El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas.

Mañana será día de campo para muchos. En las chimeneas o pequeñas fogatas se asarán más castañas, se comerán membrillos y granadas. El día festivo se celebrará al estilo más tradicional, entre familiares y amigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Churros y castañas conviven en Casar de Cáceres con los disfraces más terroríficos