

La casareña Claudia Carretero cumplió ayer otro sueño, el de ser pregonera del Carnaval de su pueblo. Con tan sólo 11 años se convirtió en la primera niña propuesta por el Ayuntamiento para protagonizar este acto, con el que se dio anoche la bienvenida a estas fiestas.
Claudia demostró su habilidad teatral sobre el escenario. Se subió sola y allí ensalzó a su bisabuelo Honorio, ya fallecido, al que físicamente tenía presente representado en la figura de un bujaco, y en su corazón desde la distancia. Su representación teatral la escenificó hablándole a su bisabuelo, quien dejó un gran legado y pasión por las tradiciones carnavaleras, y que ella misma ha adquirido pasando de generación en generación, gracias a sus padres, tíos y abuelos. «Soy Claudia, tu bisnieta, mírame, no me falta detalle, como a ti te gustaba, si es que me lo han contado todo, todito todo sobre ti», manifestó.
Recordó lo mucho que le gustaba a su bisabuelo tener su casa llena de todo tipo de ropajes y materiales para confeccionar trajes. «Unos pantalones con círculos, la camisa blanca y un sombrero muy llamativo, maquillaje y alegría», relató.
Claudia también contó cómo su bisabuelo escribía cosas sobre su pueblo, de sus gentes y sus costumbres, y cómo se las ingeniaba para hacer las turutas o pitos con trocitos de caña. Junto a algunas integrantes de su familia cantó algunos de los temas más populares que inventó su bisabuelo. «La cigüeña en la torre no está segura porque viene el milano y le echa la uña», se escuchó en una caseta repleta de público.
De forma irónica, Claudia le contó a su progenitor que a día de hoy se mantiene viva la tradición de los bujacos y que, incluso, se celebra un concurso. «Si vieses las calles llenas de bujacos, cómo disfruta la gente, a cuál más ingenios y divertido», le contó en su emotivo homenaje.
Se despidió pregonando un mensaje alto y claro: «Bienvenido Carnaval, que sean días de risas, alegría, buen ambiente, que todos disfrutemos sanamente». Y, así, el público le arropó con todo su cariño y reiterados aplausos. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.