Los nuevos integrantes de la cofradía tomaron posesión de sus cargos el pasado 11 de diciembre. / CEDIDA

La cofradía de Ánimas comienza a preparar el Rezo de Reyes, en el que por primera vez saldrán mujeres

El grupo de mayordomos y diputados asegura sentirse muy feliz de servir a las Ánimas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La nueva Cofradía de Ánimas Benditas comenzará esta semana a preparar el tradicional Rezo de Reyes. Por primera vez este acto, que se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de enero, contará con la presencia de mujeres.

Así lo han decidido los nuevos integrantes que tomaron posesión de sus cargos el pasado 11 de diciembre. Este año tres matrimonios pidieron de forma voluntaria representar a esta cofradía por un año. Los mayordomos Alejandro Tovar Carrero y Leandra Cebrián Núñez estarán acompañados por cuatro parejas de diputados. Alberto Carretero Colo y Ana González Borrella y Jesús Fernández Sanguino y Soledad María Granado Corchado participaron junto a ellos en la cofradía del Santísimo de los años 2018 y 2019. Juntos se ofrecieron para servir a las Ánimas a partir de este mes. El grupo se completó con Julián Andrada Barrantes y Rocío Cortés Bermejo, y Luis Maya Giraldo y Jair Mendo Sanguino, quienes recibieron ilusionados la noticia de su nombramiento.

«Tenía claro que cuando me jubilara serviría un año a las Ánimas, y al traspasar el estanco en julio mi marido y yo decidimos que para qué íbamos a esperar más, y las pedimos voluntariamente junto a dos matrimonios con los que formamos la cofradía del Santísimo y que querían acompañarnos», ha destacado la mayordoma, Leandra Cebrián.

Los nuevos integrantes participaron en la primera misa de Número el pasado 11 de diciembre. Ese mismo día recibieron en casa de los mayordomos algunas de las pertenencias de este colectivo, entre ellos, el estandarte y la vara de mando. También los faroles y cestos que se utilizarán para el Rezo de Reyes. «Queremos que las mujeres también formen parte de esta tradición, hay algunas de nuestras familias que quieren rezar y este año saldrán por las calles», ha expresado. También participarán los niños del grupo, con el fin de que disfruten de las tradiciones casareñas. Esta semana el grupo comenzará a ensayar las canciones más populares de las Ánimas, y en breve darán a conocer el recorrido que se llevará a cabo.

«Estamos muy contentos de servir a las Ánimas», ha resaltado Leandra Cebrián, quien aún recuerda el año 1982, cuando sus padres, Dámaso Cebrián y Juliana Núñez fueron mayordomos de esta cofradía. «En ese año aún la Mesa del Ramo se hacía a las cinco de la tarde, en lugar de a mediodía», ha precisado.

Durante el año participarán en una misa mensual. «Antiguamente era una misa al mes, y vamos a hacerlo así», ha dicho.