Borrar
La actual cofradía durante el Rezo de Reyes, el pasado mes de enero. L.C.G.

La Cofradía de Ánimas pospone el reparto de la bolla de anís a octubre

El colectivo quiere que, cuando pase todo, los casareños puedan recibir esta pieza de pan bendecida, como sucede desde tiempos de posguerra

Jueves, 16 de abril 2020, 23:14

Los actos de mayor tradición también se ven obligados a cambiar la fecha de celebración con motivo de la emergencia sanitaria. El reparto de la bolla de anís, que desde tiempos de posguerra realiza la cofradía de Ánimas Benditas, se pospondrá al mes de octubre.

La tradición marca que, el viernes previo al primer domingo de mayo, la mayordoma y las diputadas de este colectivo entreguen a niños, jóvenes, mayores y enfermos de la localidad esta pieza de pan. Lo hacen en centros educativos y centros de mayores. También por algunos hogares del municipio.

Desde la cofradía han solicitado al párroco su decisión de retrasar este acto, con el fin de no eliminarlo del calendario de este año. La fecha está aún por concretar, ya que para el otoño se prevé la celebración de las comuniones, y habrá que organizar todos los actos religiosos. En octubre también se celebrará la Misa de Ánimas, ante la imposibilidad de celebrarla el primer domingo de mayo. En este acto las féminas integrantes de este colectivo acuden a la parroquia ataviadas con sus mantillas, y se ofrecen las bollas en el altar.

Hace décadas el significado de este reparto era bien distinto al actual. En aquellos años se entregaba para paliar la necesidad de alimentos de las familias casaereñas. Hoy día el gesto se mantiene por mantener viva una costumbre que enriquece la cultura popular.

Cada año se reparten alrededor de 1.200 bollas, que son adquiridas con los donativos del Rezo de Reyes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Cofradía de Ánimas pospone el reparto de la bolla de anís a octubre

La Cofradía de Ánimas pospone el reparto de la bolla de anís a octubre