Los colectivos locales vuelven a reivindicar el asociacionismo en su día de feria

Representantes de los distintos colectivos reunidos ayer en el Paseo de Extremadura/
Representantes de los distintos colectivos reunidos ayer en el Paseo de Extremadura

La Asociación Amas de Casa recibe un homenaje en su 40 aniversario

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Un total de 19 colectivos locales de la treintena existente formaron parte ayer de la Feria del Asociacionismo y la Participación Ciudadana organizada por el Ayuntamiento. El Paseo de Extremadura volvió a ser el punto de encuentro de numerosos casareños, implicados en distintos proyectos durante el año.

En el acto de inauguración el alcalde, Rafael Pacheco, destacó que «el número de participantes es un buen síntoma de que nuestro pueblo es participativo, cada uno con sus gustos pero compartiendo intereses».

En este año, y como homenaje a los 40 años de andadura se hizo entrega de una placa conmemorativa a la asociación Amas de Casa. «Es una de las primeras asociaciones que se creó en nuestro pueblo, y una de las más activas y queremos agradecer esa labor que realizan con la organización de talleres, comidas o viajes», manifestó Pacheco. Integrantes de la directiva recogieron esta distinción y tras el agradecimiento resaltaron que su intención es la de seguir colaborando con actividades del municipio.

La mayoría de las asociaciones ya habían participado en ediciones anteriores. Ayer se unieron las recién creadas Gallete, integrada por un grupo de jóvenes que promueven y colaboran en el desarrollo de eventos musicales. Para la segunda edición de su festival que tendrá lugar el 7 de diciembre ya tienen asegurados en el cartel a los grupos 'El Kañita', 'Tocando Techo', 'Pedrá' Tributo a Extremoduro y 'Pongamos que hablo de Joaquín', Tributo a Sabina. Ayer buscaban asociados, a los que pagando una cuota básica de 10 euros, o Premium de 20 euros, ya le aseguraban la entrada a este festival.

Amas de Casa reciben un homenaje por sus 40 años de asociación.
Amas de Casa reciben un homenaje por sus 40 años de asociación.

Otras de las nuevas incorporaciones fue la Agrupación Local de Protección Civil. Suman desde su creación 30 componentes, pero en este encuentro dieron a conocer, uniformados, la labor que hacen tanto en la localidad como en otros municipios. «Estamos muy contentos con lo que hacemos, conocemos a voluntarios de muchos sitios y nos formamos continuamente», explicaron algunos integrantes. De forma habitual suelen acudir a los cursos en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

La escuela de Rock o el grupo Tocando Techo fueron algunos de los asistentes del ámbito musical, y sacaron a la calle sus instrumentos. La banda municipal también aprovechó para captar asociados. Algunas de las nuevas incorporaciones de este curso son varias alumnas del centro de menores Tecum, según confirmaron desde este colectivo.

La coral Cynara Música preparó un stand informativo. El principal proyecto para este año es la creación de una coral infantil, que funcionaría con diez participantes. «De momento contamos con siete niños, nos gustaría que se unieran adolescentes también del instituto», cuenta Josefina Andrada. Los interesados podrán inscribirse en la casa de cultura.

El grupo Santuka también formó parte de este encuentro durante la jornada, y por la noche concentró a numeroso público en la plaza de Sancho IV para ver su espectáculo 'Tambores sagrados'.

El buen tiempo acompañó esta cita anual.
El buen tiempo acompañó esta cita anual.

Los paseos en poni y caballo de la Asociación Ecuestre Virgen del Prado fueron un gran reclamo para los niños. Los asistentes también pudieron disfrutar con la gran exposición de coches y motos que quedó instalada en el Paseo, y cuyos vehículos eran propiedad de las Asociaciones Club Clásicos Casar y de la Peña Motera, ambas con gran número de asociados.

El colectivo de pescadores mostró varios ejemplares de tencas, mientras que Gaia Amigos de la Tierra regalaba plantas a todos los que se acercaban a su mostrador. El Club de Mayores, el más antiguo del municipio, volvió a participar con su exposición de fotografías, y Adiscasar sacó a la calle numerosos artículos hechos a mano para vender y recaudar fondos. «Las novedades de este año son las bolsas de tela para evitar usar las de plástico y las chapas personalizadas que realizamos por encargo», explicaron desde la directiva.

La asociación de multiaventura 'El Mosquetón' hace una apuesta por las actividades de piragüismo y surf. La idea es poder desarrollar actividades en el pantano viejo, y según indicaron desde la directiva ya están en contacto con el Ayuntamiento para hacerlo posible. También han invertido en una tirolina de 100 metros.

La AD Casar inicia la temporada con el objetivo de captar asociados que ofrezcan apoyo al club. Desde la directiva agradecen el apoyo de los pequeños comercios y empresarios que destinan cuotas durante el año. «Son un gran apoyo para nosotros», indicaron. El carnet de socio para toda la temporada son 10 euros, y pretenden conseguir, al menos, 300 seguidores como el pasado año. «Sólo por se socio entras en el sorteo del Euromillones dos veces a la semana con los números que aparecen en el carnet», aseguraron.

La jornada de convivencia entre asociados finalizó a primera hora de la tarde, tras la comida que había regalado el Ayuntamiento. La paella fue elaborada por las Amas de Casa.