El colegio León Leal Ramos recibirá el premio 'XIII Valores Extremeños' por inculcar la importancia de la naturaleza

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán de Cáceres destaca la visita que el centro realiza cada año caminando hasta el Parque de El Príncipe

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán de Cáceres entregará el próximo 6 de enero el Premio 'XIII Valores Extremeños' al colegio público León Leal Ramos.

Se trata de un premio anual, ya que este colectivo realiza homenajes a este poeta desde el año 1926. Concretamente se concede este premio al colegio por la visita, que los alumnos del sexto curso, a través de la asignatura de Educación Física, realiza cada año caminando hasta El Parque de El Príncipe. En la carta que ha recibido el centro señalan que «vosotros sois Los últimos trashumantes escolares, como lo demuestra el camino de ida y vuelta que todos los años, alumnos y profesores, realizáis andando desde vuestro centro escolar el Parque del Príncipe para visitarlo y la colección de plantas del Invernadero».

El colectivo destaca los 11 kilómetros de ida y otros 11 kilómetros de vuelta que se atreven a realizar los alumnos junto a sus profesores. «Todo un esfuerzo grandioso y motivador en contacto pleno con la naturaleza», especifica el colectivo. Igualmente valoran la dedicación, generosidad y solidaridad con el medio natural, y que el colegio haya sido capaz de «crear elevadísimas cuotas de conciencias individuales y colectivas entre vuestros alumnos en el conocimiento, contacto y defensa de la naturaleza», añaden.

El colectivo puntualiza que uno de los primeros que difundieron el mundo natural fue el poeta José María Gabriel y Galán ( 1870-1905 ) como así queda reflejado en su legado literario.

En este sentido, la asociación que homenajea a este poeta alude a que «actualmente, los niños viven la mayor parte del tiempo en las aulas, encerrados en espacios interiores, protegidos de los «peligros» del mundo exterior. Son la generación del asiento trasero. Muchos van y vuelven al colegio en coche y se pasan la mayoría del tiempo encerrados haciendo actividades programadas y dirigidas por los adultos en ambientes totalmente controlados. Sus experiencias con la naturaleza ocurren muy a menudo en el interior de un coche mirando por la ventana o mirando constantemente el móvil».

Por este motivo, han decidido premiar la iniciativa que todos los años lleva a cabo el colegio León Leal Ramos. «Estamos muy contentos con este premio, llevamos seis o siete años realizando esta actividad que organiza el profesor de Educación Física del sexto curso en colaboración con los tutores», explica Teresa Mendoza.

El acto de entrega de la decimotercera edición de este premio, tendrá lugar a las 12 horas del día de Reyes junto a la estatua de José María Gabriel y Galán ubicada en el Paseo de Cánovas.