

Los alumnos del colegio León Leal Ramos pueden disfrutar ya de dos nuevas bibliotecas. El pasado lunes se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para que las familias vieran el resultado del proyecto.
Por un lado, se ha mejorado la biblioteca ya existente en uno de los edificios de Primaria, convirtiéndola en un espacio creativo en el que, nada más entrar, se invita a la lectura. Por otro, se ha habilitado una sala para albergar otra biblioteca en el edificio de Infantil. «La antigua biblioteca era un almacén de libros, no estaban catalogados y decidimos presentar un proyecto a la Junta para reformarla, pero luego pensamos que podríamos hacer otra en Infantil para que los niños de ese ciclo la tuvieran más próxima y adaptada a sus edades», explicaron los maestros implicados con esta iniciativa.
El nuevo espacio de lectura para Primaria cuenta con un gran mural, en el que las protagonistas son unas ovejas. De hecho, la oveja peregrina será la mascota elegida para guiar a los alumnos en su enseñanza por las bibliotecas de este centro. Serán los alumnos quienes le den nombre con sus propuestas y posteriores votaciones.
Durante meses los maestros se han dedicado a seleccionar y clasificar los libros por géneros y ciclos. «Ahora cuando los niños entren en la biblioteca podrán elegir la temática que más les guste, acorde a sus edades», precisaron. Las estanterías, según los ciclos, se han pintado de distintos colores.
Uno de los atractivos de este lugar de lectura es la amplia zona dotada con césped artificial y numerosos cojines que han sido repartidos por el mismo, con el fin de que los alumnos puedan disfrutar de ratos de lectura en un ambiente más placentero, y rodeados de creatividad. «A los niños les ha encantado este espacio, cada curso dispondrá de una hora a la semana de la biblioteca para hacer uso de ella, será normalmente en alguna de las clases de Lengua», detalla la directora, Teresa Sánchez Mendoza. En otra sala próxima se cuenta con un espacio de consultas, con el fin de no interrumpir a los alumnos que dediquen un rato a la lectura.
Las familias mostraron su satisfacción con el resultado obtenido y colaboraron con distintas iniciativas para recaudar fondos para seguir mejorando parte del mobiliario. «Queremos cambiar las mesas y sillas, poner tarima en el suelo y hacer algunas cosas más pero la ayuda de la Junta con el proyecto que presentamos no nos ha llegado para todo», indicaron. Por eso, se sorteó una cesta de quesos donada por Quesería Doña Francisca, y se pusieron a la venta libros de segunda mano. Todo el dinero recaudado irá destinado a seguir mejorando las bibliotecas.
La jornada vespertina del lunes también acogió otras actividades, entre ellas, una representación teatral de un romance cantado, protagonizada por varios maestros, en la que dieron a conocer a la mascota de la biblioteca; la lectura de poesías con el sonido de instrumentos musicales tocados por algunos alumnos; un taller de pintacaras y las recomendaciones aportadas por integrantes de Club de Lectura Dulce Chacón a los niños y sus familiares sobre la importancia de la lectura. «Los niños siempre tienen que tener como referencia a padres y familiares que lean, que elijan libros acordes a su edades y que compartan con otros amigos los libros que han leído», matizaron entre otros muchos consejos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.