

El comedor del colegio público León Leal Ramos podrá atender este curso toda la demanda de niños que requieren de este servicio. Según el listado aportado por el propio centro, a día de hoy son 124 niños a los que se les debe dar atención tras la jornada escolar.
La Junta concederá la gratuidad a 75. Así lo ha trasladado la Consejería de Educación al centro a través de un escrito. Es la misma cantidad de niños que el pasado año tuvieron acceso a este servicio. Las familias de los otros 49 alumnos tendrán que abonar la cuota a la empresa de catering, que se fijará en aproximadamente 5,60 euros por día.
Durante este verano, el Ayuntamiento, en colaboración con la AMPA, ha buscado soluciones para que todos los demandantes pudieran acceder a este servicio, muchos de ellos por la necesidad de conciliación, ante la imposibilidad de que los padres puedan recoger a sus hijos a las dos de la tarde.
Esta semana la alcaldesa, Marta Jordán, se ha reunido con el equipo directivo del centro y la empresa que gestionará la comida para determinar las actuaciones necesarias, con el fin de que el próximo lunes el comedor esté habilitado para atender a todos los solicitantes, salvo a los niños que entran en el colegio por primera vez y que se incorporarán tras el periodo de adaptación.
Concretamente el Ayuntamiento se hará cargo de unas reformas necesarias con las que se dará amplitud a la zona de cocina y del comedor. «Desaparece el aseo que usaban las cocineras y se separará la zona de fregar platos de la de hacer la comida incorporando a la cocina el espacio de un cuarto anexo. Será un arreglo puntual hasta que se tramite el informe para hacer las obras de ampliación que son muy necesarias y que llevamos solicitando desde hace tiempo», explica la directora del centro, Teresa Sánchez Mendoza.
Se establecerán dos turnos. Con las actuaciones planteadas habrá más espacio también en el comedor. Se retirará parte del mobiliario existente en el comedor y será trasladado a una sala próxima, con el fin de que puedan instalarse más sillas y mesas. «La alcaldesa ya tenía pensadas algunas actuaciones y esta misma tarde desde el equipo de obras iban a comenzar a llevar a cabo esas reformas», ha destacado la directora.
Para poder dar atención a un mayor número de niños la Junta tendrá que ampliar el contrato laboral de la cocinera, y la empresa de catering deberá hacer lo mismo con la ayudante de cocina. Igualmente habrá que contratar más monitores que ofrezcan atención en las horas de comedor.
La colaboración de la empresa de catering también será primordial para llevar a cabo la atención a todos los demandantes. Aportará un nuevo infernillo, un lavaplatos y una freidora más. «Se contará con dos freidoras, una para elaboración de comidas con niños con celiaquía», ha dicho Teresa Sánchez. Además, al separar la zona de elaboración de comida de la de limpieza se gana espacio para instalación de un encimera y más muebles para almacenaje de alimentos.
Con estas actuaciones se resuelve por el momento el principal problema que tenían las familias con el inicio del nuevo curso. No obstante, desde la AMPA se solicitará a la Junta de Extremadura la gratuidad para todos los demandantes. Hoy mismo se ha iniciado un proceso de recogida de firmas de las familias que tendrán que abonar una cuota por este servicio, ya que consideran que debe ser gratuito para todos los solicitantes sin excepción.
«En el listado de gratuitos hay 72 confirmados, se han dejado tres plazas sin dar porque ha habido tres solicitantes en septiembre y aún no sabemos si entrarán en el listado de gratuitos o de pago. También es posible que estos días haya familias que tengan que pagar y rechacen finalmente el comedor», ha concretado la directora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.