Comienza el tradicional Rezo de Reyes

Los hombres y niños ataviados con capas negras como es tradición en este acto. /L.C.G.
Los hombres y niños ataviados con capas negras como es tradición en este acto. / L.C.G.

El mayordomo y diputados de la Cofradía de Ánimas encabezan el rezo por los hogares casareños

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Rezo de Reyes que cada año protagonizan los diputados y mayordomos de la cofradía de Ánimas Benditas comenzó ayer por las calles del municipio. Siglos de historia impregnan esta tradición que sigue estando muy arraigada en la localidad y que los casareños han sabido mantener pese al paso del tiempo.

El mayordomo junto a sus cuatro diputados saldrán cada tarde y noche a rezar por los hogares, hasta el próximo 6 de enero, ataviados con sus capas negras. A cambio, quienes abren las puertas de sus casas para escucharlos depositan donativos en los cestos como agradecimiento.

Las campanas, tocadas por los hijos de los diputados que también se involucran con este cometido, avisan de la llegada de los integrantes de este colectivo a cada casa.

Ayer el recorrido se llevó a cabo por parte de las calles del Ejido de Abajo. Hoy continuará por el casco antiguo, entre ellas la zona de Santiago, Avenida Constitución, Plaza de Toros, una parte de la calle Larga y Barrionuevo.

Mañana, jueves, los rezos se realizarán por las calles Lobo, Molino Saturnino Martín, San Benito, San Blas, Ángel Rodríguez Campos, Paseo de Extremadura, Lisboa, Nisa, Madrid, Cruz de los Caídos, Barrionuevo Alto y Larga Alta.

El día 4 se recorrerán las calles Cantarranas, Ronda de la Charca, Las Malvinas, Diputación y Cañada Real.

El día 5 la cofradía pasará por las calles Santo, El Cura, Balboa, Ronda de la Charca y Paseo de los Pescadores, Kinea, Ciudadela, Nueva, La Soledd, Oro, Valdivia, Toros Pintado y Valle del Ambroz. El último día se transitará por las calles Hispanoamérica y Sanguino, ésta última donde residen los mayordomos.

«Se reza en todas las casas, haya gente o no en ese momento, y normalmente se canta también en algunas», explican. Este año han aprendido 14 canciones populares de este colectivo.

Toda la recaudación se reservará para la organización de la mesa del Ramo del próximo mes de septiembre.

 

Fotos

Vídeos