Borrar
La Comunidad Educativa pide a las familias su implicación en la educación afectivo- sexual de los menores casareños

La Comunidad Educativa pide a las familias su implicación en la educación afectivo- sexual de los menores casareños

El undécimo Calendario Violeta llegará a casa de todos los menores casareños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comunidad Educativa ha lanzado el undécimo Calendario Violeta que este curso escolar se centrará en la educación afectivo- sexual de los menores casareños. Este año la Diputación de Cáceres ha sido la encargada de financiar este proyecto.

Desde el año 2014 lo integran la Escuela Infantil Zarapico, el CEIP León Leal Ramos, el IESO Vía de la Plata, el Aula de Educación para Adultos y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Hasta el pasado curso también formaban parte de él el Ayuntamiento y la Universidad Popular Helénides de Salamina.

El Calendario, que en una década ha logrado cinco premios, tres de ellos de ámbito nacional, tiene como fin avanzar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la violencia de género. Por este motivo, los integrantes de la Comunidad Educativa siguen trabajando para que el alumnado crezca en un ambiente de tolerancia y respeto, así como sensibilizarlos y ayudarles a prevenir situaciones no deseadas.

En el acto de presentación que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de Cultura han estado presentes los representantes de cada uno de los centros educativos y colectivos que lo integran. La directora de Zarapico, Artemia Rey, ha insistido en la necesidad de que toda la comunidad local, «profesorado y familias trabajemos de forma conjunta, en la misma dirección, nos toca arrimar el hombro a todos y a todas».

Actividades según las edades

El equipo de trabajo planifica, elabora y coordina las actividades que se implementan como actuaciones comunitarias, concretamente las del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. De forma paralela, cada centro o colectivo se encarga de organizar sus actividades, en función de las edades a las que vayan dirigidas. Este año versarán sobre las temáticas 'Conozco mi cuerpo' y 'Cómo me relaciono'. Así, por ejemplo, en la escuela Zarapico se centrarán en el conocimiento del cuerpo y la identificación de las emociones. En el colegio León Leal también se les enseñará a sus alumnos a identificar sus emociones, a la vez que aprendan a identificar situaciones de acoso y violencia sexual. Por su parte en el IESO Vía de la Plata se centrarán, entre otras cosas, en fomentar relaciones saludables e igualitarias entre parejas o el uso adecuado de las redes sociales. La AMPA organizará charlas tanto para el alumnado como para las familias, además de otras actividades como cuentacuentos o teatro.

La orientadora laboral del IESO Vía de la Plata, María Caballero, se ha dirigido a las familias asistentes al acto para indicarles que la educación afectivo sexual «no puede ser un tema tabú, hay que hablar de sexualidad, emociones y sentimientos, debemos trabajar para que los niños y niñas sean capaz de identificar abusos y conductas no deseadas», ha manifestado. En este encuentro se han recordado los diez calendarios violetas que han precedido a este curso, y que han presentado un grupo de alumnos de los distintos centros educativos.

Además, el proyecto cuenta con una red de profesionales que prestan su apoyo a este calendario: el SES, Área de Salud de Cáceres, la Fundación Mujeres, el Comité Antisida de Extremadura o la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios