Los concejales del Partido Popular cumplen hoy los primeros 100 días en el gobierno
La alcaldesa Marta Jordán asegura que han sido meses muy exigentes, y el asunto en el que mayor tiempo se ha invertido es en la gestión del servicio de recogida puerta a puerta
El equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular desde el pasado 17 de junio, cumple hoy los primeros 100 días en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Marta Jordán, ha hecho un balance «muy positivo» de este periodo, en el que reconoce haber tenido también «momentos de caos».
La regidora casareña ha asegurado a HOY CASAR que han sido tres meses «muy exigentes, somos un equipo totalmente nuevo que hemos tenido que aprender de todo, hemos afrontado estos primeros 100 días con mucho trabajo pero estamos muy comprometidos y felices».
En este primer periodo de legislatura reconoce que uno de los temas al que más tiempo le han dedicado ha sido al servicio de recogida 'puerta a puerta'. Se han mantenido numerosas reuniones con la empresa Conyser, con vecinos y técnicos para estudiar la viabilidad económica de este proyecto. «Las penalizaciones que pagábamos por no reciclar correctamente han bajado pero seguimos estudiando la viabilidad anual de este servicio de recogida, hay que ver si lo que nos ahorramos por un lado compensa con el gasto que conlleva», ha precisado.
Otra cuestión en la que se han centrado durante este tiempo es en la organización de las colonias felinas, a las que ya se está alimentando con pienso financiado por el Ayuntamiento. «Hemos solicitado una subvención para esterilizar al mayor número posible, había que subsanar unos errores y ya la hemos solicitado», detalla la regidora casareña.
Gratuidad instalaciones deportivas
Una de las primeras medidas del programa electoral que han tratado de implantar es la gratuidad de las instalaciones deportivas. Jordán ha destacado que hoy se ha cumplido el plazo de presentación de alegaciones a su propuesta. «Desde mañana podrían ser gratuitas si no hubiera habido ninguna alegación, pero el Partido Socialista ha presentado una alegación que tendremos que responder y llevar al próximo pleno, el día 27 de octubre, por lo que habrá que esperar aún», ha manifestado.
En este tiempo también se ha actuado contrarreloj para dar solución al problema de demanda existente en el comedor escolar. El Ayuntamiento ha acometido unas pequeñas reformas para dar cabida a la totalidad de niños que requerían de este servicio. También se trabaja en dar una solución a los socavones existentes en la N-630, a la altura de la residencia Ciudad Jardín. «Vamos a actuar, tenemos las autorizaciones de Carreteras pero estamos a la espera de disponer de mayor liquidez», ha precisado. De hecho, el tema económico es otro asunto que desde que llegaron al Ayuntamiento ha preocupado al nuevo equipo de gobierno. «Estamos trabajando en los presupuestos del 2024, pero por asesoramiento de técnicos municipales y de Diputación la contención del gasto ahora mismo es del 100%», ha dicho la alcaldesa.
Por otro lado, la regidora casareña ha destacado el gran número de visitas diarias que reciben en el Ayuntamiento. «Viene muchísima gente al Ayuntamiento y a diario se atienden los temas que se plantean pese a que hay horarios establecidos, pero los temas urgentes son atendidos a diario», ha resaltado.
Semana de la Torta
Casar de Cáceres sigue manteniendo su extensa agenda de eventos sociales, culturales y deportivos. Precisamente mañana se presentará la programación de la Semana de la Torta del Casar y la Feria Europea del Queso, que se albergará del 12 al 15 de octubre.
Tras ponerse fin a las Fiestas del Ramo desde Festejos se trabaja ya en la programación navideña, y en los próximos Carnavales. El equipo de gobierno pretende que la boda de los bujacos sea Fiesta de Interés Turístico Regional.
La creación de un club literario juvenil también pretende ser una realidad. Este año se contará con la presencia de la escritora Pilar Galán para la puesta en marcha de un taller literario para adultos. Otras de las grandes preocupaciones, en las que ya se trabaja, en un protocolo local denominado 'Stop Bullying'. «Se incluirá dentro del Calendario violeta, estamos muy sensibilizados con ese tema que preocupa bastante y creemos que es primordial trabajar en ello, este año la Universidad Popular es la encargada de promover las actividades del calendario», ha detallado Jordán.
«En estos tres meses hemos hecho todo lo que hemos podido, sin parar de trabajar, pero tenemos cuatro años por delante», ha zanjado la mandataria casareña.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.