La concejalía de Juventud de Casar de Cáceres se rebela contra los móviles

La actividad se repetirá algunas noches del mes de agosto. /L.C.G.
La actividad se repetirá algunas noches del mes de agosto. / L.C.G.

Los juegos 'de toda la vida' han salido hoy a la calle para captar la atención de la juventud

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Sobre varias mesas se han repartido los juegos de toda la vida. El parchís, la oca, el dominó, el cuatro en rayas o el popular 'Hundir la flota' y muchos otros se han rebelado hoy contra cualquier aparato tecnológico utilizado por los jóvenes.

La batalla se ha iniciado, principalmente, contra los móviles, los acompañantes fieles de adolescentes y jóvenes casareños de las noches veraniegas. Las estampas de jóvenes atrapados por las pantallas de los móviles, tanto en parques como en terrazas de bares, son habituales.

Por eso, la actividad 'Socialízate' que la concejalía de Juventud ha estrenado hoy tiene como objetivo dar protagonismo a los juegos de mesa más populares, que ya van quedándose en el olvido y prácticamente sin seguidores. «Queremos recuperar estos juegos, ir mucho más allá de las pantallas de móviles o tablets», ha precisado la monitora de la concejalía, María Ronco.

Varios grupos de amigos han participado de este encuentro, que se ha prolongado durante algo más de dos horas en la plaza de Sancho IV. Hay quienes hoy han descubierto por primera vez el tiro con dardos. «Nunca habíamos jugado», han comentado cuatro amigos que hoy se batían en duelo frente a la diana. Así se han mostrado sorprendidos por lo divertido que puede llegar a ser un juego al aire libre, sin tener contacto con la tecnología.

Otro grupo de chicas de entre 12 y 14 años han escogido el parchís sobre el tradicional tablero. «Lo tenemos en casa pero nunca jugamos, es más divertido jugar al parchís a través del móvil porque también lo haces en grupo», han manifestado a este diario. La diferencia entre ambos formatos es que esta noche las amigas han interactuado cara a cara, han movido las fichas con sus propias manos, y los dados se han dejado caer sin la necesidad de pulsar una tecla.

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes nacidos entre 1984 y 2007, también ha atraído a varios niños de otras generaciones, que no han dudado en pasar un rato divertido jugando al 'Twister', al 'Jenga' o al 'Pescapeces'.

La concejalía repetirá esta actividad gratuita durante el mes de agosto. En concreto está previsto para los días 5 y 13. «Hoy hemos comenzado con esta actividad, pero tenemos claro que vamos a ofrecer otras alternativas de juegos a los jóvenes, para que pasen ratos divertidos y alejados de los móviles», explican desde Juventud.

La concejalía lanzará durante esta semana la programación para el mes de agosto, que incluye varias actividades lúdicas.