Decoración navideña en la Oficina de Turismo. / CEDIDA

Concursos virtuales de belenes y de villancicos sustituirán este año a los tradicionales actos

Habrá cine, teatro, actividades deportivas y talleres hasta el mes de enero

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Las fiestas de la Navidad estarán regidas por el compromiso y la responsabilidad individual. Teniendo en cuenta la situación actual, la Universidad Popular ha hecho público el programa de actividades que llevará a cabo hasta el próximo mes de enero, con aforos reducidos y promoviendo nuevas iniciativas.

Anoche se llevó a cabo el encendido de luces, sin celebración de un acto público. Se estrenan nuevos diseños de luces y un gran árbol de Navidad de color rojo ya luce en la plaza del Ayuntamiento.

Este año la muestra de villancicos de la casa de cultura o el tradicional concurso de belenes se reinventan, y en lugar de celebrarse con un público o jurado presencial, se harán de forma virtual. Los participantes deberán grabar vídeos para poder ser valorados por un jurado. Serán visibles a través de las redes sociales.

Otra de las novedades será la Caravana de Reyes, que sustituirá a la tradicional cabalgata. Las familias podrán ver pasar a Sus Majestades desde sus casas, y quienes lo soliciten tendrán la entrega de regalos en sus domicilios. Voluntarios de Protección Civil entregará paquetes de caramelos a los niños que estén en la puerta viendo pasar la caravana.

Además, este año los niños menores de 10 años tendrán la oportunidad de hablar por videoconferencia con los Reyes y darles a conocer su lista de regalos.

Conciertos, cine, teatro...

La banda municipal de música ofrecerá un concierto de Navidad el día 20, a las 13.00 horas, en la plaza de Sancho IV.

En el apartado deportivo habrá torneo de fútbol 3x3, y el 22 y 29 se organizará una ruta de senderismo familiar y ruta en bicicleta. Para el día 23 se reserva el torneo de tenis de mesa y ajedrez. Este año también habrá carrera del turrón el día 27, con salidas controladas por grupos.

Para los adolescentes se organizará un taller de primeros pasos en el mundo del rap y encuentros de fornite.

Habrá cine en la casa de cultura. El día 23 se proyectará 'Frozen II', el 28 'Superman lejos de casa' y el 8 de enero será el turno de 'Maléfica II'.

Del 15 al 22 de diciembre se realizará además el primer concurso de Tik Tok navideño.

Serán unas navidades diferentes, pero la situación sanitaria así lo requiere. «A pesar de que desde noviembre los datos han mejorado, cualquier imprevisión puede romper la tendencia y podríamos volver a una situación alarmante», detalla el alcalde, Rafael Pacheco en una carta que dirige de forma virtual a los vecinos.

En la Nave del Duende se llevarán a cabo varios días de representaciones. Comenzarán el día 10 con la obra 'Pequeño retábulo de García Lorca'. El día 12 llegará la representación 'Hay que deshacer la casa' y el día 13 'Instrucciones para abolir la Natal'. El día 17 será el turno de la obra 'Al calor tíbio del frío andén', y los días 18 y 19 'Orgullo de Mujer'. El día 23 será 'Días de Llanto' la protagonista del escenario. Todas las obras están dirigidas a personas de más de 14 años.