Marta Jordán Ordiales, de 36 años, se ha convertido hoy en la primera mujer alcaldesa de Casar de Cáceres. Será la quinta mandataria del periodo de la democracia en la localidad. Su partido, el Grupo Municipal Popular, gobernará también por primera vez en el municipio, tras obtener la mayoría absoluta en los comicios del pasado 28 de mayo.
El Ayuntamiento ha quedado representado con seis concejales del Partido Popular y cinco del PSOE. De los once, cinco han dado continuidad a sus cargos y el resto son de nueva incorporación.
El pleno para la constitución de la nueva Corporación Municipal ha comenzado diez minutos después de la hora prevista a las doce de la mañana. El salón de plenos ha estado repleto de público. Más de un centenar de personas han logrado hacerse con un hueco en este lugar para presenciar el acto. Otros muchos han tenido que aguardar en pasillos y en la planta baja del Consistorio. Se ha realizado retransmisión en directo a través de redes sociales.
Entre los primeros bancos se encontraba la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, quien ha querido acompañar a su compañera Jordán en el día de su investidura.
El primer acto ha sido el de establecer la mesa de edad, con los concejales electos de mayor y menor edad, Rafael Sánchez y Jaime Carretero. Seguidamente la secretaria municipal, Inmaculada Revilla, ha dado constancia de la presencia de todos los concejales en este acto.
Los seis concejales del Partido Popular han jurado acatamiento a la Constitución: Marta Jordán, Soledad Barrantes, Rafael Sánchez, Sandra Tovar, David Sanguino y Jaime Carretero. Del Partido Socialista ha prometido sus cargos como concejales en la oposición, Rafael Pacheco (alcalde durante las dos últimas legislaturas), Julia Tovar, Rocío Cortés, Jorge Amado y Estrella Tovar.
El siguiente acto ha sido el de dar a conocer las dos candidaturas presentadas, la de Marta Jordán y Rafael Pacheco. Tras la votación, con seis votos a favor del Grupo Popular y cinco del PSOE, el presidente de la Mesa de edad ha proclamado el nombramiento de Marta Jordán como alcaldesa.
Publicidad
La nueva mandataria casareña ha ocupado el asiento principal del salón de plenos, pero antes ha vuelto a ponerse delante del atril para jurar su cargo de alcaldesa. En su primer discurso de investidura, ha manifestado estar muy emocionada, «con una mezcla de sentimientos, gratitud, satisfacción y enorme responsabilidad».
En primer lugar ha ofrecido palabras de agradecimiento al pueblo casareño, a sus compañeros de partido, familiares, al equipo con el que se ha presentado a esta legislatura y a los trabajadores municipales. Una mención especial ha tenido para María Guardiola por su presencia en el acto. «Esto demuestra tu compromiso con Casar de Cáceres», le ha dicho. También ha brindado sus mejores deseos al alcalde saliente, Rafael Pacheco, tanto en lo personal como en lo profesional, así como al resto de concejales de la oposición.
Publicidad
Jordán ha dejado claro que la tarea que afrontarán desde hoy la harán con humildad, con una relación directa basada en la confianza, la escucha activa y la honradez. «No es una toma de posesión más, se ha elegido un cambio de ciclo haciendo historia y convirtiéndome en la primera alcaldesa de Casar de Cáceres», ha destacado.
«El pueblo ha votado el cambio, siento una enorme responsabilidad ante todos los ciudadanos, los que me han votado y los que no, actuaremos con más hechos que palabras, con más soluciones que conflictos», ha dicho.
Publicidad
La recién proclamada regidora casareña ha matizado que Casar de Cáceres ha progresado mucho pero «tenemos graves carencias, no he venido a arrasar con todo y a empezar de cero, dejaremos lo que está bien hecho y mejoraremos lo que no esté bien». En este sentido ha abogado por la existencia de la unidad en torno al interés y bien común, al mismo tiempo que cree necesario aunar fuerzas para tener el apoyo de todas las administraciones.
En este 17 de junio, día histórico para Jordán y su partido, ha hecho alusión a las palabras del presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez: «soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad». También ha recordado la frase del poeta romano Virgilio «pueden porque creen que pueden». Jordán ha finalizado diciendo que «yo siempre creí y estamos dispuestos a escribir nuevas páginas de la historia de Casar de Cáceres».
Publicidad
Tras sus palabras ha recibido la ovación de muchas de las personas que se encontraban en el salón de plenos. Luego ha habido tiempo para las felicitaciones, los besos y abrazos y las fotos de familia.
Como anécdota de la jornada ha estado el olvido de las insignias que los nuevos concejales deberían haber recibido de manos de la nueva alcaldesa. «Estaban encargadas pero se nos ha olvidado traerlas», ha matizado la secretaria del Ayuntamiento. La idea es que se entreguen en el primer pleno de la legislatura.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.