Los contenedores de la periferia del municipio serán retirados el día 23

En el primer mes de recogida selectiva, los datos sobre material reciclado pasan del 12 al 64%, según fuentes municipales

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento continuará con la implantación de la recogida selectiva de basuras en las zonas de la periferia a partir del día 23. Ese día todos los contenedores de El Monte, El Cajujo, La Perala y el polígono industrial serán retirados de la vía pública.

Sólo se llevará a cabo el servicio de recogida en las empresas del polígono. Los vecinos residentes en dichas zonas tendrán que acudir a las áreas de emergencias más próximas a depositar la basura. Eso sí, deberán hacerlo por fracciones, según se contempla en este nuevo proyecto.

En los últimos días se están repartiendo los cubos a los residentes de estas urbanizaciones, así como los contenedores correspondientes a las empresas, al mismo tiempo que se siguen resolviendo dudas desde el área de Medio Ambiente.

Crece el porcentaje de material reciclado

En este primer mes, el Consistorio hace un balance positivo del nuevo sistema de recogida, que ha permitido reciclar un alto porcentaje de residuos, pasando del 12% a casi el 64%. «Es un buen dato y hay que destacar que la gente está satisfecha por los comentarios que nos llegan, se han adaptado bien y han visto los beneficios que eso conlleva», ha expresado el alcalde, Rafael Pacheco.

Todos los residuos se gestionan en el Ecoparque, incluida por el momento la materia orgánica, hasta que finalmente la localidad ponga en marcha su propia compostadora. «Falta echar el hormigón a la entrada y esperemos que se pueda poner en funcionamiento a primeros de febrero», ha indicado.

Precisamente, mientras eso sucede, en estas semanas también se han realizado estudios sobre la materia orgánica depositada en las bolsas compostables por los casareños. «Desde el Ecoparque trasladan que están muy satisfechos por el bajo nivel de impropios que llegan, es decir, que el orgánico que se está recogiendo es de buena calidad», ha expresado Pacheco. Con estos datos, el regidor casareño considera que el funcionamiento de la compostadora local tendrá también buenos resultados.

Sobre la finalización de las áreas de emergencia, se estima que para el día 23 estén también finalizadas con el sistema de acceso controlado, al que sólo se podrá entrar con la llave dada a cada vecino.