Cartel que da la bienvenida a clientes y socios de Cooprado desde esta semana. / L.C.G.

Cooprado reclama un precio justo para la leche de vaca

El centro de producción de leche casareño ve insostenibles los precios que fijan las grandes cadenas de distribución y que están perjudicando al futuro de las ganaderías

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Cooprado alza la voz para reclamar un precio digno para la leche de vaca. El pasado viernes, integrantes de la cooperativa acudieron a Sevilla para reivindicar en la calle las «abusivas prácticas comerciales» de los establecimientos que integran la gran distribución al usar la leche de vaca como un producto reclamo.

Desde esta semana también es visible una gran pancarta en la fachada principal de este centro de producción de leche casareño. Se puede leer «Un precio digno para la leche de vaca». El presidente de la cooperativa, Ángel Juan Pacheco, asegura que seguirán luchando para conseguir que la gran distribución no use la leche como «producto enganche para ganar clientes».

Según explica Pacheco, también presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, «los precios de venta al público ni siquiera cubren los gastos de producción, vivimos en una tierra de secano y los ganaderos no son capaces de rentabilizar sus explotaciones». Desde este centro consideran que un precio justo sería de entre 80 y 90 céntimos por litro de leche, pero en los lineales se ven precios de 62 céntimos e inferiores. «En Europa se vende la leche entre los 80 y 90 céntimos el litros, no tiene sentido que una lata de Coca Cola cueste 72 céntimos y la leche 62 o menos», manifiesta.

Un hecho que perjudica a las ganaderías de todo el ámbito nacional, y muy especialmente a las pequeñas vaquerías. Actualmente Cooprado cifra en algo menos de la treintena las ganaderías de vacas de leche que tiene asociadas. «En el último año hemos perdido cuatro o cinco, y desaparecerán más si esto sigue así», indica.

En este sentido, reconoce que no se puede competir con las grandes explotaciones, y que hay que luchar para la subsistencia de muchos ganaderos. «Si esto sigue así seguiremos movilizándonos a nivel nacional, en otoño se organizarán más manifestaciones y allí estaremos», indica.