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Se crea un 'Canal ético' para que los vecinos informen o denuncien sobre conductas o comportamientos irregulares en el ámbito municipal

Se crea un 'Canal ético' para que los vecinos informen o denuncien sobre conductas o comportamientos irregulares en el ámbito municipal

Las denuncias, que deben tener pruebas fundadas, pueden ser presentadas de forma anónima

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Lunes, 13 de noviembre 2023, 21:53

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La página web del Ayuntamiento de Casar de Cáceres cuenta desde la pasada semana con un nuevo servicio. Se trata del denominado 'Canal ético' con el que los vecinos podrán informar de conductas y comportamientos irregulares.

Este canal de comunicación, que se puede usar de forma anónima, servirá para dar a conocer infracciones que sean detectadas en el Ayuntamiento, o que puedan producirse. Para ello se pide que se aporten pruebas suficientes, con el fin de que se pueda iniciar una línea de investigación. En este sentido, se aclara que las incidencias relacionadas como el estado deficiente de calles, incumplimiento de indicaciones señales de tráfico, alumbrado público u otras cuestiones similares no tienen cabida en este canal. Seguirán siendo recogidas en el Registro del Ayuntamiento o a través de la APP 'Casar de Cáceres Informa'.

Según se puede leer, una vez se accede al canal, «la información que se proporciona a través de este Canal Ético será recibida por nuestros expertos, que valorarán la exactitud de las alegaciones hechas en la denuncia y, tras desarrollar las investigaciones pertinentes, resolverán el procedimiento de la manera más satisfactoria para los afectados».

Sobre las pruebas solicitadas se destaca que «serán de gran ayuda, ya que permitirán al investigador resolver de manera más ágil y coherente el proceso en cuestión«. Igualmente se da la opción de comunicar o no la identidad. En caso de ser revelada a través de este canal se asegura que «será protegida y no se revelará a terceros bajo ningún concepto, siendo el instructor o facilitador del procedimiento el único que conocerá tales datos».

Se trata de un canal que puede ser usado por trabajadores municipales, por lo que se aclara que «garantizaremos al máximo la garantía de indemnidad, así que no tomaremos represalias de ningún tipo en caso de que usted un trabajador de la organización u otra persona que mantenga una relación estrecha con nuestra entidad».

Resolución de incidencias

Con este canal se pretende resolver incidencias. Entre ellos, temas relacionados con acoso laboral o sexual, cohecho, estafa, igualdad en el puesto de trabajo o tráfico de influencias. Hay un apartado en el que se puede indicar 'Otros'.

Antes de finalizar la presentación de la incidencia, el usuario deberá aceptar las condiciones de uso del canal. Entre las indicaciones se hace referencia a que «el objetivo del presente Canal Ético es el de proporcionar información, incluyendo sospechas razonables, en relación con una infracción que se ha cometido o que muy probablemente se vaya a cometer en el ámbito de esta entidad. El concepto «infracción» se refiere tanto a actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico como a actuaciones contrarias a las políticas de la organización, así como a actuaciones contrarias a los usos socialmente aceptados», se detalla.

Se reitera que el denunciante es consciente de que la información que proporciona a través del presente formulario supone el inicio del correspondiente proceso de investigación, por lo que se compromete a comunicar únicamente información veraz o sobre la que existen sospechas fundadas. «Todas aquellas comunicaciones con información manifiestamente falsa, no apoyadas en ningún tipo de prueba o con un contenido imposible serán archivadas automáticamente».

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