Crearán una empresa mixta para gestionar el cardo con el que se elabora la Torta del Casar

Falta por decidir quienes serán los socios privados, que se sacará a licitación

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento continúa dando pasos para poner en marcha la empresa mixta que gestionará el cardo cynara cardunculus, el coagulante con el que se elabora la Torta del Casar.

En el pleno ordinario del pasado jueves se aprobó la memoria de este proyecto en el que participará el Ayuntamiento como ente público y se sacará a licitación la participación de los socios procedentes de las empresas privadas.

Ambas partes deberán presentar una parte de capital. En el caso del Consistorio será una aportación en especie, con la cesión del uso de superficie de 18,63 hectáreas del monte, así como la nave existente junto a la piscifactoría. El valor de lo aportado por la parte pública asciende a casi 93.000 euros.

Según indican desde el Ayuntamiento, «esta aportación pública supone el 80% del total del capital social, el 20 % del capital social restante será la aportación del capital privado ascendiendo a 23.240,37 euros».

Tras la constitución de la empresa de economía mixta, los socios podrán acordar la subcontratación del servicio a una empresa que gestione todo el proceso productivo del cardo. «Esta empresa debe tener conocimiento y experiencia en trabajos agronómicos para garantizar que aplica las técnicas de cultivo adecuadas con el fin de asegurar el abastecimiento del cuajo vegetal con calidad diferencia. Además del cultivo y la cosecha de las flores en la plantación actual, se debe encargar de la gestión del resto de parcelas para dar continuidad a la plantación a largo plazo», especifican.

La puesta en marcha de este proyecto tiene como principal objetivo asegurar el futuro de la Torta del Casar.