El NCC de Creofonte amplía su formación y asesoramiento también en horario de tarde

Se ofrecen cursos y talleres relacionados con las nuevas tecnologías, de forma gratuita, a personas mayores de 16 años

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Nuevo Centro del Conocimiento de Casar de Cáceres ofrece desde el mes pasado atención también en horario de tarde. De esta forma amplía los servicios a la ciudadanía, de forma gratuita, tanto de formación como de asesoramiento relacionadas con las tecnologías.

A través de las aulas del edificio Creofonte se pretende que, de forma gratuita, los usuarios refuercen sus competencias digitales, con independencia del nivel formativo o si tienen o no empleo. Para ellos se organizarán cursos y talleres para desempleados, empresarios, jóvenes o personas mayores. Concretamente este mes de octubre se ofrece un taller sobre dispositivo móviles, con el fin de que las personas más adultas sepan el manejo de sus móviles, o de la mensajería instantánea como Whatsapp. Los interesados podrán inscribirse en Creofonte en horario de tarde.

A través del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) se ofrece una amplia oferta formativa. En el caso de la inclusión social y la empleabilidad se ofrecen cursos sobre competencias digitales básicas, creación de currículum digital, el manejo de redes sociales, tendencias para la búsqueda de empleo, Ofimática y herramientas Google.

Para el emprendimiento, autónomos y PYMES se pueden llevar a cabo cursos sobre redes sociales, marketing digital y otras acciones encaminadas a la mejora del negocio.

Para la ciudadanía se tratan cursos sobre el uso cotidiano de las nuevas tecnologías, uso de los dispositivos móviles o aspectos relacionados con la administración electrónica.

Otro de los objetivos es formar para concienciar sobre los hábitos en Internet y la protección de datos. «Hay gente que aún no sabe que por el tema de la Ley de Protección de Datos el currículum en muchas empresas no lo admiten ya en mano, hay que enviarlo por email», explica Rosa Macías, técnica del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura

A través de este centro los vecinos también pueden obtener asesoramiento y orientación en temas de administración electrónica, como sellar demanda de empleo, la obtención del certificado electrónico, citas médicas, otros trámites con la Administración. «No somos orientadores laborales, pero damos formación de las herramientas que necesitan para cada cosa y además es un servicio totalmente gratuito», cuenta. Para ello se disponen de nueve ordenadores, con accesos libres, para quienes necesiten realizar actividades de búsqueda de empleo.

«Preocupados por el futuro, por los cambios en el mercado laboral, hemos puesto en marcha un Laboratorio Social Digital en el que podemos descubrir el potencial de herramientas como las impresoras 3D o la importancia de tener conocimientos en programación», añade.

Las personas mayores de 16 años pueden hacer uso de este centro desde las 9.00 a las 15.00 horas, y ahora también desde las 16.00 a las 19.00 horas, de lunes a jueves. Los viernes sólo en horario de mañana.