El Ayuntamiento aún no ha definido el día en el que se producirá el cambio de lugar de la Cruz. L.C.G.

La Cruz de los Caídos será trasladada al cementerio

Será el cuarto escenario en el que se ubique este monumento en la localidad

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento trasladará la Cruz de los Caídos al cementerio. Aún se desconoce el día en el que el monumento, que actualmente está en el inicio de la calle Larga, será cambiado de escenario.

Será la cuarta vez que esta Cruz se muda. Tras la Guerra Civil, el Consistorio encargó la construcción de placas graníticas que quedó ubicada en el centro de la Plaza de los Toros. Años después se trasladó hasta el Paseo de Extremadura, en el lugar que hoy se alza la estatua de Helénides de Salamina. Pero allí tampoco tuvo su ubicación definitiva, y fue colocada en el lugar en el que se encuentra hoy día.

El cuarto cambio está motivado por la comunicación realizada por parte de la Diputación al Ayuntamiento, en la que se le pide que retire la Cruz de ese lugar, con el fin de cumplir con la cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007 por el ejecutivo de Zapatero.

Desde el área técnica del Consistorio se están realizando las memorias para las obras que supondrá el cambio de escenario de este monumento. «Se está realizando el proyecto y estamos valorando qué hacer en esa pequeña plazoleta, una opción es hacer una rotonda, aunque no hay nada definido», ha explicado el alcalde, Rafael Pacheco. Lo que sí se avanza es que el hueco que dejará la Cruz será ocupado por una escultura que homenajee a los abuelos y abuelas. «Es una propuesta del actor Santi Senso y en la que participarán artesanos», ha matizado Pacheco.

La Cruz será ubicada en la entrada principal del interior del campo santo, y será visible al salir de la ermita hacia la zona de nichos. «Hemos decidido trasladarla allí porque es un símbolo religioso, ya hemos tratado este asunto con la parroquia y los responsables del cementerio».