Borrar
El cuadro de Ánimas es trasladado desde la ermita del cementerio hasta la parroquia tras su restauración

El cuadro de Ánimas es trasladado desde la ermita del cementerio hasta la parroquia tras su restauración

El lienzo, de autor desconocido, data del siglo XVIII y ya vuelve a lucir en el lugar que originariamente ocupaba

Lunes, 18 de noviembre 2019, 22:27

El cuadro de Ánimas Benditas que durante el último medio siglo ha permanecido en la ermita del cementerio ya ha sido restaurado. Este lienzo, que data del siglo XVIII, vuelve a lucirse en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, lugar del que salió por su estado de deterioro.

La cofradía de Ánimas de este año, junto a la del año 2017, se han encargado de que esta pertenencia que forma parte de la historia de este colectivo vuelva a cobrar el protagonismo que tuvo antaño. «Forma parte de la historia de esta cofradía y era algo que queríamos hacer tanto nuestro grupo como el del año 2017», explican desde la mayordomía. Para su reparación han destinado 4.600 euros.

El cuadro, que tiene unas medidas de 2,80 de alto y 1,63 de ancho, presentaba numerosas roturas que habían sido reparadas con parches. Según el taller de restauración que se ha encargado de su mejora, «había desprendimientos generalizados de la policromía, y contenía una importante película de suciedad superficial junto con antiguos barnices degradadados y oscurecidos».

Para la restauración ha sido necesario realizar el desmontaje del marco y la separación del bastidor, la limpieza del lienzo, aplicación de estuco de similares características al original y lijado de la superficie, así como la reintegración del color en las zonas estucadas. También se ha rescatado el color original del marco.

Tras ser restaurado, el lienzo ha vuelto al lugar donde originariamente había estado colgado, al altar que la Cofradía de Ánimas tiene en la iglesia. Desde el pasado viernes los devotos pueden volver a admirar esta obra, de autor anónimo, y que forma parte del legado que mantiene esta cofradía con más de cinco siglos de historia.

Por otra parte, desde la Cofradía han anunciado que el próximo domingo, día 24, se hará el relevo de diputados y mayordomos. «Como nadie ha pedido de forma voluntaria hacerse cargo de la cofradía lo haremos por sorteo, vamos a proponer a varios matrimonios y se escogerán al azar», indican. La comunicación de los nombres se realizará en la misa de Ánimas del domingo por parte del párroco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El cuadro de Ánimas es trasladado desde la ermita del cementerio hasta la parroquia tras su restauración