Niños del segundo curso de Infantil se han mostrado muy contentos hoy por volver al colegio. / L.C.G.

El curso escolar comienza hoy de forma escalonada por las obras que continúan en el León Leal Ramos

El Ayuntamiento ha anunciado que convocará la subvenciones de ayudas para el material escolar

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El colegio León Leal Ramos ha recibido hoy a sus primeros alumnos. El centro, que sigue inmerso en obras de reforma desde el pasado mes de mayo, sólo ha acogido en este primer día a los niños del segundo y tercer curso de Infantil, y a los de quinto y sexto de Primaria.

La razón de comenzar de forma escalonada se debe a que los pabellones están sin rematar, y tras una visita realizada ayer al centro, responsables de la consejería de Educación autorizaron a que se realizara de esta forma. El próximo lunes se unirán a las aulas los niños de primero de Infantil, que deberán realizar hasta finales de este mes el periodo de adaptación.

El martes, día 14, llegarán al colegio los niños de entre primero y cuarto de Primaria. Precisamente en sus edificios son en los que mayor retraso hay con respecto a las obras que se están realizando. «Falta colocar cristales de algunas ventanas pero como se nos exige ventilación por el tema de la covid, y de momento no hace frío ni llueve podemos usar las aulas, y ya tardarán poco en instalarlos», ha expresado la directora Teresa Sánchez Mendoza. Quedará pendiente para más adelante la instalación de un zócalo en los pasillos de los dos edificios, el A y el B.

Asimismo están pendientes de recibir las cabinas sanitarias para los nuevos cuartos de baño. Este año, los pabellones A y B cuentan con un baño adaptado e independiente. Lo que no se ha logrado aún es la accesibilidad para el pabellón en los que se ubican los niños de quinto y sexto. «Hemos reclamado en varias ocasiones un elevador que es necesario para uno de nuestros alumnos pero de momento la Junta no ha venido a valorarlo, y hemos tenido que dejar a uno de los cursos de quinto en otro pabellón que sí es accesible», ha indicado.

Con respecto a las obras del pabellón polideportivo, ya se ha actuado sobre la cubierta, y los trabajos continúan con la mejora del pavimento y el zócalo. No se actuará sobre los baños por falta de presupuesto.

Matriculados

Este curso se han matriculado 315 alumnos, aunque se prevé alguna nueva incorporación de última hora. Tal y como se anunció antes de final de curso, cabía la posibilidad de perder una plaza docente, y finalmente el centro tiene una menos en Primaria. «Hay 10 maestros de Primaria y 12 unidades, por lo que una maestra de la especialidad de Música será tutora de un grupo y otro de Educación Física del otro», ha manifestado.

Este curso se han incorporado nueve profesores nuevos, tras producirse siete jubilaciones y dos solicitudes de comisión de servicio.

Sobre los hábitos que se llevarán a cabo en el día a día del centro por la covid, desde la dirección aseguran que serán los mismos que el pasado curso. De hecho el Plan de Contingencia es el mismo. Los niños a partir de seis años deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla y los de Infantil lo tendrán como opcional. Hasta el cuarto curso de Primaria los alumnos estarán en 'Grupos de convivencia estable', y si alguno se contagia por covid, se confinará a todos sus compañeros.

En el caso de quinto y sexto se exige que guarden distancias de 1,20 metros, tanto dentro como fuera de las aulas, y en caso de contagio se establecerán las medidas según el protocolo en ese momento. Las aulas contarán con los purificadores de aire adquiridos por el Consistorio el pasado curso.

Otros servicios

Con respecto al servicio del aula matinal y comedor comenzará a funcionar a partir del día 14. Los préstamos de libros se entregarán a los alumnos antes de que finalice el mes. «Están todos en un edificio y hasta final de mes no se irán entregando, estos días como hacemos todos los años se hará un repaso del curso anterior», ha precisado la directora.

Desde el Ayuntamiento han anunciado hoy que, por segundo año consecutivo, se convocarán las subvenciones de ayudas al material escolar. Eso sí, será necesario que la compra de materiales se realicen en establecimiento locales para obtener dicha ayuda. El año pasado se entregaron 30 euros por niño.