Una decena de voluntarios limpian de plásticos y vidrio el entorno de La Charca

En este encuentro también han participado algunos niños casareños. /L.C.G.
En este encuentro también han participado algunos niños casareños. / L.C.G.

El colectivo 'Gaia Amig@s de la Tierra' lleva años realizando batidas de limpieza en distintos puntos del municipio

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Una decena de personas, entre ellas niños de corta edad, han participado hoy en la primera batida de limpieza de este año en el entorno de La Charca. Se trata de una actuación propuesta, una vez más, por el colectivo local 'Gaia Amig@s de la Tierra'.

El objetivo era despejar de plásticos y cristales el entorno de La Charca. Bajo un manto de niebla los voluntarios, con guantes y bolsas de plástico en mano, se han encargado esta mañana de retirar infinidad de desechos que perjudican la flora y la fauna casareña. «Es una actividad de concienciación, son pocas las personas que participan en este tipo de convocatorias pero quienes lo hacemos queremos sentirnos a gusto», explica el responsable del colectivo local, Gregorio Tovar.

En los últimos años se han llevado a cabo otras batidas de limpieza en el municipio, principalmente en el conocido Camino de las Barcas o en la zona del pantano viejo. La Charca es uno de las zonas más transitadas por los casareños, más aún, desde que se ha construido el carril bici y se ha adecentado el circuito para practicar distintos deportes. La zona más afectada por la suciedad es la orilla situada junto al parque infantil del Paseo de los Pescadores. Pese a contar con numerosas papeleras en todo el paseo, hay quienes optar por dejar bolsas de plástico, cajetillas de tabaco, latas o botellas olvidadas en cualquier punto. «El aire se encarga de llevarlas al agua o de esparcirlas por todo el entorno, es una pena que la gente haga estas cosas pero esa es la realidad», manifiesta Tovar.

Una realidad que hoy han podido ver con sus propios ojos los voluntarios a los que no les ha importado contribuir con esta limpieza en esta jornada de sábado. «Los padres y maestros son quienes tienen que educar a los hijos para que respeten la naturaleza», ha repetido Francisco, uno de los participantes.

Una decena de bolsas de basuras se han recopilado en esta jornada. «Son muchas y la pena es que en unos días pasearás por la zona y volveremos a ver nuevos desechos», reiteran. Jorge Pacheco, que en el último año se ha encargado del área de Medio Ambiente municipal, ha expresado su malestar con la falta de civismo. «Mirad los patos y las bolsas que hemos recogido, que vea la gente con qué tiene que convivir nuestra fauna», ha puntualizado.

Y es que han sido numerosos los objetos encontrados. De hecho hubo alguien al que se le perdió un calzoncillo, y niñas a las que se les olvidaron recoger sus chanclas que hoy flotaban en el agua. También fumadores que no dudaron en tirar sus cajetillas al suelo en lugar de hacer uso de las papeleras, o aquellos que disfrutaron de un refresco y tiraron, sin más, la lata en medio del campo. Aunque la ley establece sanciones para quienes dejan desechos, lo complicado es estar justo en el momento en que ese hecho se produce.

Los voluntarios han contribuido a crear un entorno limpio en su pueblo. L.C.G.

La suciedad no sólo llega hasta esta zona de gran valor medioambiental en la localidad, sino que en cualquier cuneta se encuentran innumerables bolsas o botellas. «El carril bici, conocida como la milla verde, que va hasta la N-630 está muy sucio, es una lástima pasear por allí y eso es de los transeúntes que van por esa zona o de gente que va en coche y abre la ventanilla para tirar cosas», argumentan. Según explican desde el colectivo, en las zonas de carreteras los voluntarios no pueden actuar por motivos de seguridad, y de esas actuaciones se encargan los equipos de conservación de carreteras.

La concejala de Medio Ambiente, Tamara Lázaro, que también ha participado en este encuentro plantea la posibilidad de organizar nuevas batidas con los centros educativos de la localidad. «Podría ser una actividad que incluyamos en el programa del Día del Medio Ambiente junto con el colectivo Gaia», ha dicho.

 

Fotos

Vídeos