

La tradicional velada de Santa Rita se ha celebrado hoy en la localidad. Numerosos niños de distintas edades han protagonizado este tradicional encuentro convocado cada año por la Hermandad de Santiago, en las vísperas de la festividad del Santo.
A las 21.30 horas la marcha se ha iniciado junto a la ermita. Decenas de niños, acompañados de padres, tíos o abuelos han arrastrado con cuerdas innumerables latas de todo tipo. El sonido se ha apoderado de las calles por las que, durante media hora, han pasado quienes han acudido a esta cita.
Este año se ha cambiado el recorrido, y se ha pasado por las calles Santiago, Solana, Paredes, Travesía Hernán Cortés, un tramo de Larga Alta y Larga Baja. «Cada año cambiamos el itinerario para que no sea siempre igual», han manifestado desde la Hermandad.
Hay a quienes el estruendo de latas le ha parecido una buena idea para espantar a los pájaros. «Es una forma ecológica y que cada semana se podría hacer para espantar a los pájaros», ha ironizado un vecino asistente.
Los niños han disfrutando arrastrando las latas o, incluso, sartenes. Algunos también han cumplido con al tradición llevando la sandía como luminaria. «Antiguamente la gente que venía del campo a la fiesta de Santiago se alumbraban por los caminos con la vela metida en la sandía», ha dicho Toni Hinojal. Una tradición que apenas se conserva pero que ha servido de aprendizaje en muchas familias, en las que los abuelos aprovechaban cada festividad de Santiago para hacer caras divertidas con las sandías a sus nietos.
Algunos padres de niños que hoy hacían el recorrido han recordado también cuando eran adolescentes y participaban de esta velada. «Llevábamos todo tipo de electrodomésticos y chatarra arrastrando por las calles entre muchos amigos, no es como ahora», comentaba un padre a su hijo. Hoy muchos han echado en falta a adolescentes en este encuentro, pero los niños han tenido una noche de diversión, a la vez que han anunciado a los vecinos que mañana se celebra la festividad de Santiago Apóstol. Al llegar a la ermita se han lanzado caramelos a todos los asistentes y se ha podido escuchar un largo repicar de las campanas.
La Hermandad ha organizado también para mañana la procesión con Santiago Peregrino, tras la misa de las ocho de la tarde. «Será nada más acabe la misa y recorreremos las calles Santiago, Avenida Constitución y Larga Baja», han indicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.