Borrar
La mala imagen en las áreas de emergencia es continuada por el mal uso que se realiza en ellas. CEDIDA
Denuncias en firme para quienes hagan un mal uso de las áreas de emergencia

Denuncias en firme para quienes hagan un mal uso de las áreas de emergencia

El Ayuntamiento asegura que se incrementará la vigilancia para evitar el caos en estas zonas que sólo deben usarse en casos de «absoluta necesidad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2023, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento incrementará la vigilancia en las tres áreas de emergencia que existen en la localidad para depositar residuos. Para ello ha puesto en conocimiento de los vecinos, a través de redes sociales, la campaña de denuncias que se llevará a cabo desde hoy.

«Desde el Área de Medio Ambiente les informamos que ante el mal uso continuado de las áreas de emergencia, que se ha convertido en un grave problema medioambiental, comunicamos que se van a dejar de enviar cartas de apercibimiento y comienza una campaña de denuncias», se detalla en el mensaje.

El próximo 11 de diciembre se cumplirá un año desde que Casar de Cáceres cambió su sistema de recogida de basura. Con el denominado 'puerta a puerta' se pretende mejorar el porcentaje de residuos reciclados y así contribuir con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no toda la población se ha adaptado a este cambio, y siguen haciendo un mal uso de las áreas de emergencia, las cuales sólo deben usarse para situaciones de «absoluta necesidad». Así lo recuerdan desde la concejalía de Medio Ambiente, tras comprobar día tras días el mal estado en el que se encuentran estos espacios, a los que sólo se debe acudir cuando por algún motivo no se haya podido sacar la basura a la puerta de casa.

Sin embargo, estas áreas están haciendo la función de punto limpio, y en ellas se depositan sacos de desechos de todo tipo, enseres variados y basura que no se recicla adecuadamente. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Sánchez Zapata, insiste en la necesidad de hacer utilizar correctamente los contenedores que se ubican en estos espacios. «No se está reciclando bien y vamos a comenzar a sancionar, las multas rondarán los 300 euros, pero dependerá de la infracción que se cometa variará la cuantía», ha precisado.

Requerimiento de la Junta

La situación se agrava tras el requerimiento enviado desde la Junta de Extremadura al Ayuntamiento en el que se solicita mantener un porcentaje de impropios en la fracción de orgánicos, como máximo del 15%. En los tres primeros trimestres del año hay datos variopintos. En febrero, junio y julio el porcentaje de material mal reciclado fue de entre el 5 y el 10%. Eso supuso el pago por tonelada de 7,71 euros. En marzo, abril y mayo los impropios fueron entre el 10 y el 15%, lo que incrementó el pago por tonelada a 15, 42 euros. Agosto fue el peor mes, con un 28,89% de impropios, lo que llevó a pagar la tonelada a 31,73 euros. «Pagamos en función de lo que reciclamos, toda la basura tiene un canon, y si lo hacemos bien el precio es mucho menor», ha resaltado Sánchez Zapata.

El edil ha asegurado que él mismo ha tenido algún que otro enfrentamiento con vecinos del municipio. «Hay gente que me ha dicho que no tiene cubos en su casa y lleva la basura al área de emergencia porque no está de acuerdo con este sistema», ha indicado. En este sentido, vuelve a aclarar que a diario se recogen las fracciones en la puerta de casa, y sólo se puede acudir al área de emergencia porque un día concreto no se haya podido sacar la basura. «Depositar sacos de poda o de cualquier otro tipo en el área de emergencia está prohibido, al igual que los enseres, para ello deben llamar al Ayuntamiento y cada martes se lo recogen en la puertas de casa, es fácil, sólo hay que acostumbrarse», ha precisado.

El responsable de Medio Ambiente alarma sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que devolver la subvención de 500.000 euros a la Junta de Extremadura por no actuar como se debe. «En estos meses se ha concienciado a la población, se han hecho advertencias, se han puesto carteles y anuncios en redes sociales pero la cosa va a peor», ha lamentado. De ahí que el Ayuntamiento anuncie que, a partir de ahora, no hacer un buen uso de las áreas de emergencia supondrá castigar el bolsillo de los vecinos.

Hay que recordar que estas áreas sí pueden ser usadas a diario por vecinos residentes en zonas de la perifería del municipio, como El Monte, El Cajujo o La Perala, a quienes la recogida puerta a puerta no se les realiza. Como al resto de vecinos, se les exige que hagan un correcto uso de los contenedores, como no depositar bolsas superiores a 30 litros y que los residuos orgánicos vayan siempre en las bolsas compostables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios