Concejales del ayuntamiento durante la entrega de premios. l.c.g.

La Carrera Ciclista del Ramo regresa tras dos décadas y con la participación de 165 corredores del ámbito nacional

Dos corredores del equipo navarro han logrado los primeros puestos del podio

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La XIX Carrera ciclista del Ramo se ha estrenado este 8 de septiembre con un buen número de participantes. En total 165 inscritos en las distintas categorías y de diferentes puntos del ámbito nacional han estado presentes en esta prueba que pretende recuperarse tras casi 20 años de ausencia.

La prueba ha comenzado a las nueve de la mañana con la participación de una decena de niños que han realizado un pequeño circuito. Todos han recibido un trofeo por su implicación.

Posteriormente han comenzado a competir las distintas categorías, que han afrontado un circuito de más de cuatro kilómetros por distintas calles del municipio, y que han tenido que recorrer en varias ocasiones. Los tres primeros de cada categoría, desde los alevines hasta los máster 60 e incluso de deporte adaptado, han obtenido premios y trofeos, entre ellos una Torta del Casar.

En la general el campeón ha sido Luis Daniel Zea Contreras, y el segundo Onditz Urruzmendi Liceaga, ambos compañeros del equipo Telcom de Navarra. Por su parte Daniel Sánchez Cidoncha, del Tany Nature, ha conseguido el tercer puesto del podio.

Pelotón en la Ronda de la Soledad. / L.C.G.

En la prueba no se han producido apenas incidentes. El más destacado ha sido el protagonizado por el brasileño de 22 años, Luiz Flauzino, que en el sprint final, en la curva que enlazaba con el Paseo de Extremadura se ha caído de la bicicleta, y ha vuelto a subirse para llegar a meta en sexta posición. El director técnico de su equipo Tenerife, Iván David Vila, ha destacado que «se ha roto la ropa y el casco pero se ha incorporado y ha logrado un sexto puesto, y si nada de eso hubiera pasado, habría quedado en segunda posición». También han formado parte de esta carrera cuatro corredores locales. Francisco Ávalo se ha llevado un trofeo como primer corredor local.

Los corredores han destacado el «buen circuito» escogido para la prueba, y los organizadores ya avanzan que la carrera continuará celebrándose en próximas ediciones.

Hoy se ha respirado ambiente deportivo en el municipio. El maestro de ceremonias ha sido el casareño Félix Mendo, apasionado del ciclismo e impulsor de la prueba, que ha dirigido durante toda la mañana el encuentro y comentado todo lo que sucedía en el mismo.

Además, se ha contado con la presencia de numeroso público, principalmente en la zona del Paseo de Extremadura, en el lugar en el que se ha ubicado la salida y meta. Ha sido necesario un gran despliegue de agentes de Policía y voluntarios de Protección Civil para la seguridad de los corredores y vecinos durante las más de cuatro horas que ha durado la prueba ciclista.