Los pescadores quieren reiniciar las capturas de tenca en la charca
Desde hace tres años no se realiza esta práctica por la escasez de agua
Lucía Campón Gibello
Martes, 24 de enero 2017, 15:26
La Sociedad de Pescadores celebró su asamblea anual el pasado 20 de enero, y en ella se votó a favor de reiniciar la pesca de la tenca en la charca, tras tres temporadas sin poder hacerlo.
La escasez de agua ha impedido que los pescadores pudieran realizar esta práctica deportiva que tanto gusta. A propuesta de la directiva, se planteó que esta temporada se volviera a explotar este gran charco por el que pagan anualmente al Ayuntamiento unos 6.000 euros. «Pesquemos o no, hay que pagar ese dinero, por lo que vamos a intentar explotarla, sólo si la mayoría de los socios está de acuerdo», dijo el presidente de este colectivo, Ventura Dionisio.
Los socios asistentes aprobaron la propuesta, a mano alzada, pero tendrán que pagar 70 euros para afrontar la temporada. Ese dinero, se destinará, entre otras cosas a la compra de entre 15 y 20 millares de tencas, con una medida aproximada de unos 12 ó 13 centímetros para que cuando se inicie la temporada tengan la medida óptima y se puedan llevar a casa. Supondrá una inversión de unos 23.000 euros.
Con ese dinero también se costeará los seis meses de contrato para el guarda que vigilará la charca durante esos meses, y cuyo gasto ronda los 6.500 euros, además de la seguridad social de ese contrato que será de unos 2.200 euros junto con el seguro de responsabilidad exigido.
Si la lluvia hace acto de presencia en estos primeros meses favorecerá la situación de cara al inicio de la pesca, que se prevé para finales de abril o principios de mayo. «Dependiendo de cuánta agua haya se establecerán normas, aunque sólo se pueda pescar con una caña y se reduzca el número de ejemplares por cupo, vamos a intentar que se pesque», manifestó la directiva.
Los socios actuales son 235, ya que algunos han sido dados de baja por no pagar las cuotas de los años anteriores. Se establecerán turnos para la pesca. Los días asignados como en otras ocasiones serán los jueves, sábados y domingos.
Una de las propuestas de los socios fue solicitar al Ayuntamiento que se vierta en la charca agua de los pozos, una cuestión que quedó justificada por la directiva explicando que «el Ayuntamiento no se puede arriesgar a dar agua para una charca porque el pantano está muy seco y puede ser necesario para el pueblo». Ahora sólo queda esperar a que la lluvia haga acto de presencia y aumente la capacidad de esta charca, que hace tres años fue secada para eliminar las carpas que habitaban en ella, y que suponían una amenaza para la pesca de la tenca.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.