Borrar
Se eliminarán las carpas y carpines que hasta ahora se pescaban en este Pantano conocido como El Cojuge. L.C.G.
Se desconocen los días que durará el trasvase del agua del Pantano Viejo al embalse Nuevo

Se desconocen los días que durará el trasvase del agua del Pantano Viejo al embalse Nuevo

Tampoco se ha precisado, por el momento, la cantidad de agua total que será trasegada, y habrá que tener en cuenta la de posibles lluvias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2023, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes comenzaron las labores para trasvasar el agua del Pantano Viejo al embalse Nuevo. Concretamente se llevó a cabo la apertura parcial de la válvula del desagüe de fondo del embalse del Cojuge, que se prolongará durante días hasta completar la totalidad del trasegado.

Esta actuación se contempla dentro del proyecto de Restauración ecológica mediante la mejora de hábitats y de la conectividad piscícola en zonas húmedas y cursos de agua de Extremadura, promovido desde la Junta de Extremadura. Con ello se pretende la eliminación de especies invasoras y su sustitución pos otras piscícolas nativas, así como la mejora de las condiciones del refugio de la fauna acuática.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se desconoce el volumen de agua que será trasvasada de un pantano a otro. «No sabemos la capacidad real del embalse teniendo en cuenta el volumen de cienos que contenga y, por otro lado, se desconoce el volumen de agua que puede llover en los próximos días, no solo en el embalse sino también en su cuenca vertiente», explican.

Este es el motivo por el que tampoco se puede determinar el tiempo que durará el trasegado de agua. «No sólo depende de la capacidad del embalse sino también de la lluvia, así como de lo que aporten los arroyos con independencia de que llueva o no», aclaran.

No hay prisa por secar el Pantano Viejo. Según argumentan se trata de un trasegado «controlado» para la eliminación de especies invasoras. De ahí que se hayan realizado también actuaciones preparatorias para que toda la fauna que pueda salir por el desagüe «quede temporalmente en un medio acuático seguro, en la zona de remanso del aliviadero hasta su eliminación o traslado».

La inversión destinada a este proyecto es de 579.590 euros. El plazo de ejecución de todas las actuaciones previstas es de 28 meses. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios