El grupo vencedor en el desfile del pasado año. / L.C.G.

El desfile de comparsas del Carnaval casareño verá la luz del día

Los asistentes a la reunión de hoy han propuesto al Ayuntamiento que se celebre por la tarde para disfrutar del ambiente carnavalero durante más tiempo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento ofrecerá novedades en las fiestas del Carnaval que se celebrarán entre el 21 y 25 de febrero. Una de las más destacadas será el adelanto de hora del desfile de comparsas de adultos que, a petición de las peñas casareñas, se realizará en horario de tarde.

Este encuentro está previsto para el 22 de febrero a las 18.00 horas. En ediciones anteriores el desfile se había iniciado a las ocho de la tarde. La propuesta se ha realizado durante la reunión preparatoria de los actos del Carnaval que ha tenido lugar esta tarde en la casa de cultura. Según han indicado los participantes, de esta forma se puede disfrutar de más del carnaval y los disfraces se lucen más con la luz del día.

La decisión, respaldada por el Ayuntamiento, permitirá que los premios se entreguen antes de la medianoche, sobre las 22.30 horas. Además, algunos de los asistentes han solicitado que se dinamicen las horas posteriores al desfile con una orquesta, y a partir de las doce de la noche se celebre la discoteca móvil.

Otros de los cambios será la temática de disfraces para la fiesta del viernes por la noche. Este año será libre, pero entre las ideas propuestas están que se premie el mejor maquillaje y traje con material reciclado.

Los bujacos volverán a la calle

En esta edición se convocará la III edición del Concurso de bujacos, con los que se pretende fomentar la presencia de los muñecos característicos durante la semana previa al Carnaval por las calles del municipio. Habrá también pregón carnavalero, que este año correrá a cargo de la 'Banda er pito', uno de los grupos murgueros que durante años participó en estas fiestas.

Desde el Ayuntamiento piden la implicación de las peñas para la celebración de la pedida de los bujacos y la boda. Aunque se trata de una de las tradiciones más arraigadas de estos festejos consideran que «se terminará perdiendo si no hay gente que lo organice».

El resto de citas se mantienen con respecto a años anteriores. Las murgas volverán a escucharse la noche del viernes, en la caseta que se instalará en la plaza de Sancho IV. Ese día también habrá reparto de ponche y dulces, amenizado por la charanga.

Las fiestas a mediodía mantendrán la tónica de ediciones pasadas. El sábado se repetirán los juegos de antaño en la plaza del Ayuntamiento, el concurso de refajos que mantendrá un premio de 50 euros, y el reparto de ponche y patatera junto con la repetición de las actuaciones de los grupos de murgas.

Para el domingo se reserva la fiesta ochentera, también en la plaza de la Constitución, pero se propone combinarla con un karaoke. Ese día habrá pancentada para todos los asistentes.

Para el lunes se mantiene el desfile de comparsas infantil, y el martes el fin de fiesta con la quema de la sardina y la batucada fúnebre a cargo de Santuka Di Fogo.