Designan con nombres de mujer a cuatro nuevas calles

Las nuevas calles en Ronda de la Soledad tendrán nombres de mujeres reconocidas. L.C.G./
Las nuevas calles en Ronda de la Soledad tendrán nombres de mujeres reconocidas. L.C.G.

La propuesta surge tras una investigación del callejero realizada por alumnos del IESO Vía de la Plata

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde para que cuatro nuevas calles tengan nombre de mujer. En la nueva urbanización donde se ubicarán la residencia de ancianos y las 14 viviendas de protección oficial habrá dos calles denominadas Angelita Capdeville y Clara Campoamor. Las nuevas vías surgidas en la Ronda de la Soledad, lugar en el que se han construido varias cocheras, serán denominadas Las Sin sombrero y Malala Yousafzai.

Todas son mujeres reconocidas y que a partir de ahora figurarán en el callejero local. La idea de poner nombres de mujeres a las nuevas vías surgió de un proyecto educativo, realizado por alumnos del IESO Vía de la Plata. Tras hacer un análisis del callejero, se llegó a la conclusión que del total de 23 nombres designados a las calles que hacían referencia a nombres de personas reconocidas a nivel histórico, religioso o de cualquier otro ámbito, en 20 eran protagonistas hombres y sólo en tres lo eran féminas.

Este estudio llevó a los alumnos a proponer al Ayuntamiento la posibilidad de denominar con más nombres de mujer a las calles. La iniciativa, que fue admitida por el Ayuntamiento, también ha tenido en cuenta uno de los nombres propuestos por el Partido Popular, el de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz que es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en Pakistán.

El grupo de cuatro mujeres artistas que se denominan Las Sin Sombrero, pertenecientes a la Generación del 27, destacan porque «tomaron el gesto de 'quitarse el sombrero' como forma de protesta ante la situación social y política de España durante la dictadura de Primo de Rivera», explica la concejala de Igualdad, Julia Tovar.

Entre las mujeres propuestas también se encuentra una nacida en Casar de Cáceres en 1890, Angelita Capdeville, profesora de música y pianista. Su madre, Victoria Borrella, también ejerció como maestra nacional en el municipio casareño.

Por otra parte, Clara Campoamor ha sido escogida por ser escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.