Borrar
Detenidos los supuestos autores del intento de estafa a un vecino septuagenario

Detenidos los supuestos autores del intento de estafa a un vecino septuagenario

Son dos varones de 30 y 40 años, localizados en la provincia de Toledo, y con antecedentes por hechos similares en otras ciudades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2024, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil del Equipo ROCA de la Compañía de Cáceres ha detenido a dos individuos de 30 y 40 años residentes en Toledo, como presuntos autores de un intento de estafa en la localidad, utilizando el método del «tocomocho».

Los hecho tuvieron lugar el pasado 24 de abril. Ese día ambos abordaron a un vecino de la calle Larga Baja, de 79 años, que se dirigía a su vivienda en compañía de su perra, con la excusa de poseer varios décimos de lotería premiados. «Intentaron persuadirlo para que subiera a un vehículo con el objetivo de obtener dinero del banco o dirigirse a su domicilio para obtenerlo, y así poder comprarles esos décimos por una cantidad inferior al premio que supuestamente contenían», detalla en nota de prensa la Guardia Civil.

La intención de los jóvenes quedó frustrada por la intervención de una vecina, que se dio cuenta al salir de su casa de que esos desconocidos no tenían buenas intenciones con el septuagenario.

Tanto los datos aportados por la víctima y los testigos, así como el material gráfico de grabaciones de seguridad recopilados durante la investigación permitió obtener la apariencia física de los autores. El pasado 6 de mayo fueron localizados y detenidos en la provincia de Toledo. Según indican las mismas fuentes, ambos tienen numerosos antecedentes por hechos similares al investigado, como supuestos autores de un delito de estafa, en grado de tentativa.

Para evitar situaciones de este tipo, la Guardia Civil implementa a nivel nacional el Plan Mayor de Seguridad, a través del cual imparte charlas dirigidas a la prevención y seguridad de nuestras personas mayores en residencias de la tercera edad, hogares de pensionistas, casas de cultura, y demás lugares. Se les explican las actividades delictivas relacionadas con timos, entre ellos, el del tocomocho.

La Guardia Civil alerta a las personas mayores, que son las más vulnerables, y les recomienda que se desconfíe de extraños con ofertas irresistibles; no comprar décimos a desconocidos; verificar el décimo; no acompañar a desconocidos a ningún lugar; no revelar información personal o bancaria y, por último, confiar en su propia intuición. De esta forma pide a familiares de personas mayores que les trasladen estos consejos para evitar que sean víctimas de estafas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios