Detienen a tres integrantes de un grupo criminal por robos en Casar de Cáceres y Malpartida

La Guardia Civil en el traslado de uno de los detenidos. G.C./
La Guardia Civil en el traslado de uno de los detenidos. G.C.

Se les atribuyen seis robos en interiores de vehículos y establecimientos de venta de maquinaria agrícola

REDACCIÓN HOY CASAR DE CÁCERES
REDACCIÓN HOY CASAR DE CÁCERES

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal «muy activa» con la detención de tres hombres que durante un tiempo habían cometido numerosos robos en las localidades de Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

En una nota de prensa, emitida hoy, informan que de esta forma se pone fin al trabajo realizado en la denominada Operación 'LITHS'». El grupo estaba especializado en robos con fuerza en interior de vehículos y en establecimientos de venta de maquinaria agrícola, para posteriormente vender los objetos y la maquinaria en el mercado negro.

Los detenidos, de nacionalidad española, son los presuntos autores de, al menos, cuatro robos con fuerza en interior de vehículos, otro con numerosa maquinaria en el interior de un establecimiento comercial, y el robo de un vehículo y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en octubre, mes en el que en pocos días se sucedieron una serie de robos en el interior de vehículos y en un establecimiento de venta de maquinaria agrícola en Malpartida de Cáceres. Según indican, empleaban el mismo modus operandi, y el número de robos generó gran alarma social.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA (robos en el campo) de la Comandancia de Cáceres se han encargado de llevar a cabo esta investigación. Las mismas fuentes señalan que «los ladrones utilizaron una furgoneta para el transporte de los efectos robados, previamente sustraída en Malpartida de Cáceres, y que días más tarde apareció calcinada en una barriada de Sevilla».

Los detenidos se desplazaban en coche de madrugada, desde una barriada ubicada en Sevilla hasta el lugar elegido para robar, donde actuaban de forma coordinada. «Uno de los detenidos, realizaba tareas de vigilancia del vehículo o establecimiento comercial objeto del robo, mientras que el conductor del vehículo en el que se habían desplazado, abandonaba la zona para que los investigadores no pudieran relacionar el coche con el robo, caso de ser visto por alguna persona. Después de asegurarse de que no había nadie en los alrededores, forzaban la puerta o una ventana y entraban en los vehículos o en el establecimiento comercial, una vez finalizado el robo, regresaba el conductor con el vehículo para cargar todos los efectos robados y huir del lugar», relatan.

Hasta el momento se han esclarecido un total de seis delitos y, puntualizan que no se descarta que se esclarezcan más, ni que se practiquen más detenciones.

El pasado 13 de noviembre, la Guardia Civil consiguió localizarlos en las poblaciones sevillanas de Los Palacios y Villafranca, procediendo a la detención de los tres varones, vecinos de Sevilla, de 20, 23 y 43 años de edad. Los detenidos y presuntos autores de los hechos delictivos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Cáceres, quien acordó su inmediato ingreso en prisión.

 

Fotos

Vídeos