Borrar
Asistentes a la firma del segundo convenio. CEDIDA
Diputación firma la segunda convocatoria para la instalación de servicios bancarios en 19 municipios
Diputación de Cáceres

Diputación firma la segunda convocatoria para la instalación de servicios bancarios en 19 municipios

Convierte la exclusión en «inclusión financiera». ·

Con la apertura de oficinas bancarias o cajeros

Redacción

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres avanza en su compromiso de combatir la exclusión financiera a la que se han visto arrastrados municipios de la provincia cacereña, tras el cierre de oficinas bancaria. Lo ha hecho dando la vuelta a la situación y al término: de hablar de exclusión financiera se pasa a hablar de «inclusión financiera».

Un total de 19 localidades se han sumado al convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con Cajalmendralejo para la apertura de oficinas bancarias, la instalación de un cajero, o ambos servicios en aquellas localidades interesadas.

Los solicitantes en esta segunda convocatoria han sido Abertura, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Casas de Don Gómez, Guijo de Granadilla, Huélaga, Jarilla, Mesas de Ibor, Oliva de Plasencia, Piedras Albas, Santibáñez el Bajo, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa, Vegaviana, Viandar de la Vera, Villanueva de la Sierra y Villar de Plasencia.

Los alcaldes de estos municipios se han reunido, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y el presidente de Caja de Almendralejo, Fernando Palacios, además de la vicepresidenta de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, para la firma de estos convenios que cuentan con un presupuesto total de 618.500 euros.

Morales ha recordado que ya en 2017 la diputación buscó alternativas y soluciones a la problemática que estaba viviendo la población de numerosos municipios de la provincia. Y que había que prestar especial atención a los colectivos más vulnerables como la población más mayor que reside en las zonas rurales. A partir de ahí, se firmó un primer convenio con 34 municipios, con un presupuesto de 1.594.000 euros para la instalación de estos servicios. Así, con la firma de la segunda convocatoria 53 municipios recuperarán para sus habitantes los servicios bancarios, de una u otra manera, y una inversión de 2.212.500 euros.

El presidente, además, agradeció el compromiso de Cajalmendralejo con los habitantes de las zonas rurales.

En este sentido, el presidente de Cajalmendralejo manifestó su interés en continuar con esta iniciativa que se pone en marcha gracias a la sensibilidad de la diputación. Además, ha anunciado que la entidad bancaria acaba de aprobar la creación de una Dirección de Inclusión Financiera, «para protocolizar la consecución de los fines establecidos, fines emocionales, y poder hacer un seguimiento y que los alcaldes y alcaldesas puedan contar con un interlocutor directo».

Apertura de oficinas y cajeros

Por su parte, los representantes municipales han manifestado también su satisfacción y la importancia de este convenio.

En esta ocasión, de los 19 municipios, 13 han solicitado la apertura de oficina bancaria e instalación de cajero, para lo que se cuenta con un presupuesto de 109.544 euros, de los que una tercera parte -36.514 euros- es aportada por la Diputación de Cáceres, y la misma cantidad por la caja rural y por el propio ayuntamiento, que, a su vez, recibe una parte como ayuda de la Junta de Extremadura. Dos ayuntamientos han solicitado exclusivamente la apertura de oficina con atención presencial al público, con un presupuesto de 21.077 euros –7.025 euros cada una de las tres partes implicadas –, y cuatro ayuntamientos, la instalación de cajero, para lo que se cuenta con 97.318 euros –32.440 euros cada parte –.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios