Echa a andar el grupo de Protección Civil Local

Una docena de voluntarios se han comprometido hoy con este proyecto

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Una docena de voluntarios han formalizado hoy su inscripción para formar parte del grupo de Protección Civil Local. Con esta iniciativa se pretende salvaguardar la seguridad de los vecinos en distintos eventos con gran afluencia de público u ofrecer ayuda necesaria en situaciones de emergencia, como alguna catástrofe o accidentes. En estos casos serán convocados a través del servicio 112 de Extremadura.

El Ayuntamiento ha organizado hoy una reunión para dar a conocer los detalles de un proyecto que lleva perfilándose varios meses, y que ha contado con el respaldo ya de varios participantes. El grupo estará vinculado al de Protección Civil de Extremadura a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura.

Por el momento ya se cuenta con un coordinador del grupo, Luis Ollero Tovar, que ha recibido la formación necesaria para liderar este proyecto. El alcalde, Rafael Pacheco, tendrá potestad para decidir sobre las actuaciones que se lleven a cabo. Asimismo se elegirán, entre los candidatos, a jefes de grupo, y dependiendo del número de voluntarios también podría ser necesario contar con la figura del jefe de equipo.

El grupo podrá incluso asistir a eventos o participar en situaciones de catástrofes fuera de la localidad. «El alcalde decidirá si podemos ir o no en función del número de personas que estemos disponibles», ha explicado Luis Ollero. De la misma forma, otras agrupaciones de Protección Civil podrían acudir al municipio casareño a prestar su ayuda y colaboración.

Entre el grupo de voluntarios que hoy han rellenado su solicitud se encuentran hombres y mujeres, y con distintas profesiones y edades. «Se puede dar desde apoyo a bomberos hasta regular el tráfico en eventos que lo requieran», han precisado. Para ello se exigirá a los voluntarios una formación, por lo que a partir de ahora se comenzarán a ofrecer cursos formativos para que conozcan cuales son las funciones operativas y preventivas que van a tener que afrontar. Se realizarán ejercicios prácticos periódicos.

En el formulario que los voluntarios han rellenado, además de sus datos personales y teléfonos de contacto, se les pregunta por la situación académica, el tipo de carné de conducir, o los conocimientos de especialista en distintos ámbitos, como extinción de incendios, carpintería, medicina, submarinismo, química socorrismo, albañilería, carpintería o comunicaciones.

Además se dotará de vestimenta y distintos medios a los voluntarios, como emisoras o tiendas de campaña. El Ayuntamiento pondrá a disposición del grupo una sede, que posiblemente esté ubicada en la plazuela de San Juan, próxima a la Policía Local.

El grupo se mantiene abierto y los interesados podrán rellenar la solicitud para formar parte del grupo en el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos