Equipos de seguridad y emergencias desafían a la lluvia en la 5ª edición de 'Fuerza solidaria'

Equipos de seguridad y emergencias desafían a la lluvia en la 5ª edición de 'Fuerza solidaria'
Exhibición de la Unidad Canina de Plasencia. L.C.G.

Casar de Cáceres acoge por primera vez este encuentro para exhibir las dotaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y de emergencias

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La 5ª Edición de 'Fuerza Solidaria' ha resistido hoy a la lluvia y las bajas temperaturas. Casar de Cáceres ha acogido por primera este encuentro organizado por la asociación Cáceres Ayuda Humanitaria.

Pese a la inestable climatología, a primera hora de la mañana, la plaza de Sancho IV ha sido el escenario para exponer numerosos vehículos, dotaciones y puestos de mando de los equipos participantes. En esta edición han estado presentes agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local Casar de Cáceres, Policía Local de Plasencia y la Unidad Canina, el Puesto de Mando del 112 de la Junta de Extremadura, Protección Civil Casar de Cáceres, Protección Civil Plasencia, Dya Extremadura, Cruz Roja, ARA, Bomberos del SEPEI de Cáceres y Cáceres Ayuda Humanitaria.

A las 10.30 horas, las sirenas de todos los vehículos han sonado al unísono. De esta forma se inauguraba este encuentro en el que se ha acercado a los ciudadanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de seguridad y equipos de emergencias.

El alcalde, Rafael Pacheco, ha destacado la labor diaria que realizan todos los profesionales de este ámbito. Asimismo se ha realizado un homenaje a los equipos de rescate que se implicaron en la localización del niño de dos años fallecido en un pozo en Totalán (Málaga). Sobre una roca, ubicada junto al parque infantil del Paseo de Extremadura, se ha descubierto una placa conmemorativa.

Placa de homenaje a los implicados en el rescate del niño fallecido en el pozo de Málaga.
Placa de homenaje a los implicados en el rescate del niño fallecido en el pozo de Málaga. / L.C.G.

Polilla es el pastor alemán de la Asociación Ayuda Humanitaria de Cáceres y hoy también ha sido protagonista en este acto. Muchos niños se han aproximado a él para conocer sus funciones. El presidente de este colectivo, Fernando Antequera, ha explicado que busca a personas desaparecidas. Esta asociación, que pretende trasladar su sede a Casar de Cáceres, está integrada por una decena de voluntarios que realizan búsquedas de montaña, de seguridad vial, acciones sociales y preventivas. Son los organizadores de este evento. Recientemente han participado en la búsqueda de los desaparecidos de Hornachos y Monesterio. También forman parte de la Fundación 'Quién sabe dónde' de Paco Lobatón. «Nos solicitan ayuda cuando es necesario», precisa Antequera.

Cerca de medio centenar de profesionales de seguridad y emergencias han mostrado su labor a los casareños. / L.C.G.

Las lluvias, intermitentes durante toda la mañana, han impedido que la jornada fuera atractiva. Pero aún así decenas de personas, muchas de ellas menores, se han acercado a conocer el trabajo de estos profesionales, que le han abierto las puertas de los vehículos, y muchos niños han accedido, ilusionados, por primera vez a su interior. «Es una lástima que el día haya salido así, disfrutan mucho cuando esto se organiza en el interior de los colegios y van saliendo grupos de alumnos y les mostramos todos», han indicado voluntarios de Cruz Roja.

Uno de los momentos más aplaudidos ha sido la exhibición de uno de los perros policía de la Unidad Canina de Plasencia. Jimy ha demostrado al público su obediencia ante las órdenes de un agente, quien ha explicado las palabras que emplea para darle órdenes y cómo actúa cuando hay que detectar sustancias estupefacientes.

Cada equipo ha mostrado a los asistentes sus funciones. En el camión del 112 se han ofrecido charlas de reanimación cardiopulmonar, y los bomberos y policían han mostrado sus vehículos a niños que sueñan con esta profesión. También se ha expuesto el dron de la Policía Local de Plasencia.

El mal tiempo ha forzado, ante la falta de público, a desalojar la plaza de Sancho IV antes de lo previsto, y a partir de las cinco de la tarde los participantes han dado por finalizada la jornada.