Borrar
Las hermanas Irene y Elena Pérez participarán en la feria regional el 15 de junio. L.C.G.
16 escolares defienden sus experimentos en la Feria local de la Ciencia

16 escolares defienden sus experimentos en la Feria local de la Ciencia

Todos han participado durante este curso en el Escuela de Jóvenes científicos que hoy se ha clausurado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio del colegio León Leal Ramos se ha convertido hoy en un improvisado laboratorio, en el que 16 alumnos han presentado sus experimentos en la Feria Local de Ciencia.

Los escolares, de quinto y sexto de Primaria, han formado parte durante este curso de la Escuela de Jóvenes Científicos que se desarrolla con un convenio entre la Universidad Popular Helénides de Salamina y la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura.

Sobre las mesas de los participantes se han expuesto varios proyectos, que ellos mismos se han encargado de realizar para este encuentro, tras varios meses de aprendizaje. Con soltura y algunos nervios bien apaciguados los escolares han defendido sus experimentos ante un jurado integrado por profesorado del colegio y del IESO Vía de la Plata.

Pese a que todos los participantes han recibido un diploma y una placa conmemorativa, se han destacado los tres trabajos más puntuados por el jurado. El primer puesto lo ha conseguido el juego eléctrico realizado por las hermanas Elena e Irene Pérez, para el que han utilizado diversos materiales como pila de petaca, bombilla, alambre, pinza para la batería y un interruptor. El reto era conseguir pasar, con destreza, una anilla por un alambre manipulado con subidas y bajadas evitando rozarlo y que la bombilla se encendiera.

Todos los alumnos han recibido un diploma y una placa.
Todos los alumnos han recibido un diploma y una placa. CEDIDA

El segundo experimento más valorado ha sido el realizado por las alumnas de 12 años Claudia Talavero y Miriam Borrella, 'Mi coche loco', realizado en madera, que funcionaba con un pequeño motor, pila de petaca y contaba además con una hélice trasera.

El tercer proyecto distinguido ha sido el desarrollado por Álvaro Galindo, que en solitario ha hecho accionar un pequeño quad a través de la energía aportada por una placa solar.

La pareja ganadora participará en la Feria Regional de Ciencia que se desarrollará el 15 de junio en Montánchez. El ganador regional podrá ganar un viaje a Myrin (Suiza) para visitar el Cern, Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Juan y Raúl formaban hoy equipo. Ante el jurado han presentado un globo flotante. Para hincharlo han usado vinagre en una botella, y bicarbonato en el interior del globo. Al colocar el globo en la boquilla de la botella ha comenzado a inflarse. Antonio ha defendido su original polea de reciclaje, realizada con distintos materiales reciclados. Otros experimentos han sido la copa aislante de vino, la palomilata hecha con latas de refrescos para elaborar palomitas de maíz, un volcán que entraba en erupción al unir vinagre con bicarbonato o la demostración sobre qué tipos de alimentos contienen almidón.

Los alumnos de la escuela de Jóvenes científicos han tenido, además, de dar a conocer sus trabajos a los compañeros de colegio y a sus familiares, que han aplaudido y aprendido sobre las distintas formas que engloba la ciencia y la tecnología.

La escuela volverá a ponerse en marcha en el próximo curso. En septiembre se abrirá el plazo de inscripción para quienes quieran formar parte de esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios