Por el momento la única vacuna que se administra en el centro de salud es la de Pfizer. / CEDIDA

Existe escasez de vacunas en el centro de salud

El grupo de población de 70 a 79 años podría vacunarse a partir de abril

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El proceso de vacunación que comenzó el pasado mes de enero continúa su curso, aunque de forma lenta. Desde el centro de salud aseguran que existe escasez de vacunas y están llegando «con cuentagotas».

La coordinadora y médico de familia, Guadalupe Nieto, ha precisado que «hay un serio problema con el suministro de vacunas, muy a nuestro pesar, pero por lo visto en abril mejorará esta circunstancia y avanzaremos más rápido». Indica que a partir de esa fecha se podrá vacunar al siguiente grupo de población, a las personas de entre 70 y 79 años.

Los primeros en vacunarse fueron los residentes de los centros de mayores y trabajadores. Tras ellos les llegó el turno al personal sanitario y sociosanitario. Seguidamente se continuó con los residentes del centro de día y pisos tutelados, y trabajadores. También está completada la vacunación a los grandes dependientes que comenzó el 23 de febrero. Ese mismo día comenzó a administrarse al siguiente grupo de alto riesgo, a los mayores de 80 años, y aún se continúa con ellos. «Son llamados por año de nacimiento, según los listados proporcionados por el SES. Vamos avanzando pero lentamente dada la escasez en el suministro de vacunas», precisa Nieto.

Reparto a otros municipios

Además, hay que tener en cuenta que los viales que proporcionan al centro de salud de Casar de Cáceres se reparten también a Cañaveral y Casas de Millán, municipios de algo más de 1.000 y 580 habitantes, respectivamente.

Por el momento la única vacuna de la que se dispone en el centro de salud es la de Pfizer, que se administra en dos dosis, con un intervalo de 21 días. •Nos han informado que en Cáceres capital se está vacunando con Moderna, esta vacuna no se puede transportar, resulta difícil su manipulación», manifiesta.

En el caso de docentes, policías, bomberos y profesiones similares están siendo convocados por Salud Pública, y se les vacunará con Astra-Zéneca. «De momento, por ficha técnica, no se puede administrar a mayores de 55 años», detalla.

Nieto confía en que el proceso de vacunación se acelere. «La vacuna de Jansen la van a aprobar y posiblemente se dispondrá de ella, con solo una dosis, pero aún desconocemos las indicaciones de la misma», zanja.