ELECCIONES 26 DE MAYO

«El éxito del PSOE en estos 40 años es que ha sabido conectar con la gente de Casar»

Rafael Pacheco Rubio. RAÚL REY/
Rafael Pacheco Rubio. RAÚL REY

Rafael Pacheco Rubio es el candidato socialista a la alcaldía, y quiere revalidar su cargo tras los comicios del 26 de mayo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Rafael Pacheco Rubio quiere revalidar su puesto de alcalde tras los próximos comicios del 26 de mayo. Pretende así impulsar los proyectos que se han ido poniendo en marcha en esta legislatura, entre ellos, la construcción de la residencia de mayores o la dotación de más suelo industrial al municipio para lograr que más empresas se instalen en Casar de Cáceres. Afronta su segunda candidatura con «ilusión» y espera que los casareños «valoren la gestión realizada estos cuatro años» y vuelvan a votar a su partido.

- Es la segunda vez que se presenta como candidato a la alcaldía, ¿cómo afronta estas nuevas elecciones?

Con ilusión renovada, desde el partido creemos que era necesario otro periodo para finalizar los proyectos que hemos puesto en marcha durante esta legislatura y que son fundamentales para el futuro de nuestro pueblo. Creo que esos proyectos que comenzamos hace cuatro años necesitan ser impulsados y que se concreten de forma definitiva en esta legislatura. Me refiero a todo lo relativo al empleo, a la mejora de los servicios públicos y las acciones en temas de igualdad. Cuatro años en los que espero ver muchos de los proyectos que ya se han puesto en marcha se vean realizados, como también la residencia de mayores o el Plan General Municipal, o la construcción de nuevos suelos industriales.

-Ha enumerado ya algunos de sus grandes proyectos de los últimos cuatro años, pero a nivel global, ¿qué balance puede hacer de este periodo?

En estos cuatro años nos planteamos varias prioridades, una de ellas era el empleo y gracias a la política que ha desarrollado el Ayuntamiento, así como las empresas y otras administraciones hemos conseguido que Casar de Cáceres sea uno de los municipios de la provincia con menor número de desempleados, en función del número de habitantes. Uno de cada tres desempleados tiene trabajo en este momento y también se ha trabajado para dar formación a los parados, y eso implica que los jóvenes estén situados en primera línea para encontrar un empleo. También se ha desbloqueado la problemática del suelo donde se va a construir la residencia, hay ya un proyecto y se ha urbanizado la zona. Lo único que falta es sacar administrativamente la elección de la empresa para que podamos ver de forma inmediata las primeras piedras de esa residencia. Nos comprometíamos también a realizar el Plan de Urbanismo de forma inicial y la aprobación definitiva corresponde ya a la Junta de Extremadura. Tampoco nos vamos a olvidar de algo importante ya que hemos conseguido que el Ayuntamiento sea transparente, abierto y participativo. También hemos avanzado en la construcción de municipio saludable con zonas de ocio y de descanso para los casareños y casareñas. Y muy destacable también es que hemos iniciado un proceso para que Casar sea un referente turístico en la región, basado en nuestra Torta, como producto de referencia pero también como generador de empleo.

- En esta ocasión ha vuelto a optar por conocer la opinión de los vecinos en su programa electoral, y realizan las visitas casa a casa. ¿Qué novedades va a incluir?

Aún estamos trabajando en ese programa, recogiendo las propuestas de los vecinos casa por casa. El planteamiento para los próximos años será un avance en el programa en materia de empleo, y es una de las principales preocupaciones también dar un impulso al polígono industrial con el proyecto que ya se ha iniciado 'European 15'. El objetivo es crear riqueza y suelo para nuevas empresas. En el propio Plan General existen otros suelos que permitirá generar más suelo industrial y eso conllevará a la implantación de mayor número de empresas en la localidad. Por otro lado, podemos comprometernos a que en esta legislatura se ponga ya en funcionamiento la residencia para mayores. Son muchas las personas mayores que nos están pidiendo que ese proyecto se convierta en una realidad. Se continuará reforzando para que Casar tenga las infraestructuras deportivas adecuadas. Otra cosa en la que vamos a centrarnos es reforzar los lazos y la conexión con Cáceres. Seguimos participando con la Mancomunidad Tajo Salor pero nuestra segunda pata es mirar a Cáceres, porque aunque somos un municipio rural, tenemos a buena parte de nuestros vecinos trabajando en Cáceres y tenemos que reforzar y garantizar una mayor calidad de vida para los vecinos que cada día van a Cáceres, desde el punto de vista del transporte, movilidad o prestación de servicios.

- Casar de Cáceres lleva 40 años regido por los socialistas, ¿hay algún secreto para la izquierda siempre haya tenido el mayor apoyo de los casareños?

Creo que el secreto es que siempre hemos intentando conectar con la gente, con el pueblo. Hemos ido cambiando el equipo de gente y adaptándonos a la realidad. Cuando un partido repite es porque es capaz de conectar con la problemática y de dar soluciones a esos problemas. Yo creo que ese ha sido el gran éxito del partido socialista, que continúa siendo referencia para los casareños y casareñas. En estos cuarenta años han estado muchas personas dándolo todo por el municipio, por su pueblo y desde luego con la máxima honradez y garantía de que el único interés que tenían era el de mejorar su pueblo.

- Falta un mes para las elecciones municipales, ¿qué cree que va a pasar, vaticina algún resultado?

Habrá que esperar a ver qué sucede, pero yo creo que los casareños y casareñas sabrán valorar la gestión que se ha realizado en estos años y sabrán valorar cual es el proyecto político que los socialistas ofrecemos a nuestro pueblo, un proyecto que viene sobre bases muy firmes y muy bien fundadas, con un equipo de personas que han demostrado en estos cuatro años que hemos sabido trabajar y con el refuerzo de otras personas que se incorporan y que han venido a renovar ese trabajo, que tienen como único objetivo Casar de Cáceres, para que se continúe mejorando. Con ese trabajo que creo que se ha hecho bien, y con este proyecto de futuro que es ilusionante para todos los casareños y casareñas, creo que continuaremos representando la mayoría de los vecinos y vecinas.