1979-1991

Fallece José Cortés, a los 86 años, el primer alcalde de la democracia de Casar de Cáceres

José Cortés, recibió un homenaje en el año 2015, en el Día de la Rosa en su pueblo. /CEDIDA
José Cortés, recibió un homenaje en el año 2015, en el Día de la Rosa en su pueblo. / CEDIDA

Los tres alcaldes que le han sucedido destacan el «amor que sentía por su pueblo»

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El socialismo de Casar de Cáceres se despide hoy de quien fue el primer alcalde de la democracia, José Cortés Ojalvo, que ha fallecido a los 86 años. Ejerció como primer edil durante tres legislaturas, desde 1979 hasta 1991.

Este casareño dedicó gran parte de su vida a la ganadería y a la política municipal. Llegó a la alcaldía en una época «muy dura» según coinciden los tres alcaldes que le han sucedido.

Juan Andrés Tovar Mena (alcalde entre 1991 y 2003) compartió con José Cortés toda su vida en la política, desde los inicios. «Era mi padre político», ha manifestado Tovar, quien con 23 años ya era teniente alcalde del equipo de gobierno de Cortés. Pero su relación comienza mucho antes. «Cuando yo tenía 15 años me juntaba con él en su 'tinao' y él ponía siempre una radio que fuera libre, Radio Pirenáica, y los dos la escuchábamos entre sus vacas y caballos y comentábamos la situación del país y de como se vivía en otros países, y fue por él por quien me incorporé a la política municipal», ha relatado tras conocer su fallecimiento.

«Nunca nos dijimos un no, íbamos a todos sitios juntos, quizás la serenidad la tenía él por su madurez porque vivió cosas muy duras durante la dictadura, y yo lo compensaba con mi visión de la juventud, pasamos muchas horas juntos, llenas de problemas pero también de satisfacción», ha recordado.

Doce años después, en 1991, Cortés quiso ceder su sillón al joven casareño que le había acompañado durante tres legislaturas. «Me dijo que había finalizado su etapa como alcalde, y que fuera yo quien le sucediera, pero le pedí que asumía ese cargo si él se quedaba conmigo al menos una legislatura como concejal», ha indicado. Y así fue como Cortés se convirtió también en edil casareño, de Agricultura y otras áreas. Cortés y Mena cambiaron los cargos y continuaron juntos su andadura política.

José Cortés compaginaba su trabajo en el campo con la alcaldía, pero nunca estuvo liberado en el Ayuntamiento.

El actual alcalde, Rafael Pacheco (desde 2015), ha calificado a Cortés como «una persona que amaba a su pueblo y luchaba para mejorar las condiciones de vida de los casareños porque en aquel momento había muchas necesidades».

«El amor hacia su pueblo era increíble», ha resaltado Pacheco, quien reconoce también que «Cortés es una de las personas que más me han influido a nivel político y personal».

José Cortés junto a algunos de sus compañeros socialistas.
José Cortés junto a algunos de sus compañeros socialistas. / CEDIDA

Los tres alcaldes que le han sucedido aseguran que realizó «una labor incansable» y Casar de Cáceres dio un cambio radical en los años en los que Cortés gobernó este municipio. Entre sus grandes proyectos destacan el consultorio médico de San Juan, la creación de los pisos tutelados y el desarrollo de viviendas sociales, entre ellas, las de la barriada de Las Eras, la construcción de la piscina municipal y del complejo polideportivo, así como el inicio de las obras del pantano nuevo y la casa de cultura.

«Cada vez que llovía nos quedábamos sin luz y cambió el sistema de red eléctrica, así como la las redes de agua y alcantarillado, ya que se llevó agua corriente a todo el pueblo porque era inexistente en muchas calles», ha precisado Tovar.

Para Florencio Rincón (alcalde entre 2003 y 2015) el primer mandatario casareño «era una persona entrañable», con la que solía charlar cada vez que se daba la ocasión. «Lo definiría con tres palabras, por su honradez, honestidad y humildad».

Según precisa, Cortés fue discípulo del popular maestro Ángel Rodríguez Campos, Helénides de Salamina. «Él sentía gran preocupación también por la educación y la cultura de la gente de su pueblo, además de por el empleo y el Medio Ambiente», ha detallado. Antes de marcharse de la alcaldía reservó dos hectáreas de terreno, donde hoy día se ubican el colegio León Leal Ramos en el Ejido de Abajo y el terreno en el que está construido el instituto Vía de la Plata.

«Tenía también la ilusión siempre que nuestro pueblo tuviera una banda de música y gracias a la iniciativa de algunos casareños se cumplió ese deseo», ha destacado Rincón.

El último homenaje público que recibió fue en el año 2015, durante la celebración del Día de la Rosa celebrado en Casar de Cáceres. En ese acto, José Cortés recibió de manos de sus compañeros de partido una placa y un ramo de rosas rojas para agradecer la labor de tantos años de lucha por la democracia.

Las muestras de cariño hacia el primer alcalde socialista se han hecho públicas a partir de las 16.30 horas de esta tarde, poco después de conocerse la noticia. Desde el PSOE de Extremadura han publicado que «la familia socialista está de luto. Se nos ha ido el compañero José Cortés, primer alcalde de la democracia en Casar de Cáceres. Descansa en paz querido compañero, que la tierra te sea leve».

Jorge Amado, secretario general del PSOE local y diputado regional, ha manifestado a través de las redes sociales: «Un día triste para el socialismo y para Casar de Cáceres. Ha fallecido José Cortés, primer alcalde de la democracia. Un gran casareño y una muy buena persona. Este pueblo jamás te olvidará. DEP».

El Ayuntamiento tenía en mente rendir un nuevo homenaje al primer mandatario socialista con motivo de la celebración de los 40 años de democracia. «Lo haremos aunque ya no esté con nosotros», ha precisado Rafael Pacheco.

 

Fotos

Vídeos