20 familias casareñas se ofrecen para acoger a refugiados ucranianos

La Junta ha pedido al Ayuntamiento la disponibilidad de lugares por si fuera necesario, y ofrecerán Creofonte y el albergue del pantano Viejo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres se ha movilizado hoy para ofrecer su ayuda a Ucrania. Por un lado, desde el Ayuntamiento han lanzado un llamamiento para conocer quienes estarían dispuestos a acoger refugiados ucranianos.

En las últimas doce horas, han sido 20 las familias casareñas que han descolgado su teléfono para ponerse en contacto con la teniente alcalde, Vítora Moreno, para comunicar su interés en abrir sus hogares a los ucranianos que huyen de su país en guerra.

«Desde la Junta se nos ha solicitado información sobre los recursos que disponemos en la localidad para ofrecer a refugiados», ha explicado Moreno. El Consistorio pondrá a disposición las instalaciones de Creofonte y el que fue hasta hace poco el centro Tecum en el pantano Viejo.

Pero además, enviará un listado con las familias que hoy han demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, y han dado sus datos para ser familias de acogida. «Hay gente que piden a niñas, otros a dos hermanos, también se ha ofrecido una casa completa para acoger a una familia entera, y también para madres con hijos o personas mayores que huyen de la guerra», ha precisado.

Será la Junta de Extremadura quien recoja toda la información aportada por Casar de Cáceres, y se tendrán en cuenta según las necesidades. Los interesados podrán seguir comunicándolo al Ayuntamiento en el 927 290002.

Recogida de alimentos y ropa

Además, la Quesería Doña Francisca ha puesto a disposición su nave en el polígono Charca del Hambre número 6 para la recogida de todo tipo de ropa (preferiblemente de invierno), comida no perecedera (también para niños pequeños), medicamentos, mantas y sacos, colchones hinchables, o incluso donativos que gestionarán a través de Cáritas.

«Nos hemos ofrecido como punto de recogida para hacer más fácil y cercano a los vecinos la posibilidad de donar», ha indicado Diego Lindo, uno de los propietarios de esta quesería local. De la gestión y envío de los materiales se encargará el Círculo Empresarial Cacereño.